Dióxido de carbono

Dióxido de carbono

14. Dióxido de carbono – CO2

Son plurales las causas en el incremento desordenado del C02 en el agua; sin duda el detonante de más alto valor para castigar la productividad en un cultivo de peces (Acuicultura – Piscicultura). Sin embargo, es más un resultado de muchas causas subyacente que se van encubando de manera lenta y pausada sin dejar ver altas turbulencias en la degradación sistémica.

Muestra el mismo comportamiento de la diabetes  en el hombre: avanza lentamente sin dejar ver algarabías que llamen la atención, es un cáncer que va destruyendo sin hacer ruidos.  De la misma manera actúa el CO2 en el agua (dióxido de carbono), lentamente se va reflejando en la caída de la productividad sin dejar huellas de alarma graves.

Por eso es importante conocer las causas motoras que propician la existencia de acumulación de CO2 en el agua, esto con el fin de implementar una estrategia de control y manejo para evitar una degradación en los procesos de productividad en el cultivo de peces.

  1. Vertimiento de residuos (líquidos – duros): El agua es sagrada, no se toca. Todo aquello que sea sujeto a descomposición es un catalizador para el incremento de dióxido de carbono. Inclusive el mismo alimento concentrado que el pez no consume es generador de CO2.

    Advertencia: Evite surtir agua desde canales de irrigación agrícola, puede existir contaminación cruzada.
     
  2. Error grave: Jamás intente, verter alguna sustancia química con el fin de matar peces depredadores. Muchos vendedores (culebreros e ignorantes), por ganarse unos centavos dicen que: “El producto que venden para agotar el oxígeno en el agua es ecológico.

    FALSO, la estructura molecular (núcleo atómico) de esa sustancia química es de mayor peso que la estructura molecular del agua, razón por la cual por gravedad va ese químico al fondo del suelo , castigando 15 años la productividad de nutrientes orgánicos el subsuelo, inicio de la cadena alimentaria en los peces.

    Ni siquiera botando todo el agua el problema se soluciona, ya la tierra ha sido contaminada; la vocación productiva de ese espejo de agua no será igual. Y algo peor, a los seis (6) meses el problema de peces depredadores vuelve de nuevo. Ese químico no alcanza a matar más del 80%, con el remanente del 20% es suficiente para que el sistema depredador se recupere.
     
  3. Antes de iniciar labores de trabajo para dar inicio a un proyecto acuícola (piscícola) debe antes retirar, limpiar todo el espejo de agua de: Algas, plantas acuáticas, ramas, troncos, desechos sólidos, etc.  Luego debe extraer del fondo – con una motobomba – todo el lodo del fondo del espejo de agua.

    Se debe esperar mínimo 15 días – de sol -  para que se comience a recuperar los nutrientes del subsuelo.
     
  4. Limpie, retire con un trasmallo de ojo pequeño, todos los peces depredadores que puedan ser competencia en la demanda de oxigeno y el aumento de excretas (oxidación del agua – CO2). Ese mismo trasmallo – multipropósito – puede servirle para la época de recolección de cosecha, lo vital es que gane las dos orillas y cobra la totalidad del la columna de agua, no es necesario llevar SENO (cesta inferior para captura de peces)

    Ver producto
     
  5. En días nublados, de cielo cerrado, sistemas de baja presión, suspenda el suministro de alimento concentrado. Los niveles de oxígeno son bajos, el CO2 es más alto. Recuerde la máquina que produce oxigeno es el sol, sin ella encendida los niveles de oxigeno son muy bajos.



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.