Calidad de oxigeno mejor alimento para peces

Calidad de oxigeno mejor alimento para peces

17. Calidad de oxigeno mejor alimento para peces

El éxito de la acuicultura moderna pasa mas por las calidades ambientales del entorno – habitad – donde se adelanta el proyecto acuícola, que en el suministro de alimento.

El peso, crecimiento, desarrollo del pez no se define exclusivamente por la ingesta del volumen de concentrado, etc., sino mas bien por las condiciones medioambientales que coexisten, siendo la principal la calidad del agua, su OXIGENO DISUELTO.

Este elemento es la causa primaria de vida, de ahí la importancia en su ecosistema biológico de la sobrevivencia. Punto de apoyo, por demás, para el manejo y control en los cuadros de estrés.  Cualquier fluctuación, caída es el vector principal de ansiedad y depresión en los peces.

La falencias, y deficiencia en los índices de oxígeno repercute de manera directa en el estado de ánimo de los peces a la hora de la toma de alimentos.  Es por eso que en días nublados, con sistemas de presión bajos, se recomienda no suministrar concentrado.

 

De otro lado es importante anotar, que: Ante la inestabilidad sistémica en el cambio del clima (actual), donde se dejan palpar giros inéditos y súbitos, es preferible  reducir el potencial de carga (densidades de siembra de peces) en el espejo de agua.

Es de juicio contar con un colchón que sirva de cortafuegos para eventos de degradación intempestivos. Lo anterior permite una posibilidad de resiliencia mucho mas eficiente para asimilar la complejidad (capacidad adaptativa), hasta retornar de nuevo al estado inicial.

Quizás le interese leer De asimilar la resiliencia en los proyectos

Recomendación:

  1. Retire todo lo que sean plantas acuáticas, sobre población de algas (verdes), etc., Mejora calidad de oxígeno disuelto en el agua,
     
  2. El retiro de las plantas acuáticas y conservación de la superficie del agua –limpia - facilita que los rayos del sol (máquina de producción de oxígeno) puedan penetrar con fuerza hasta el fondo del suelo, activando de esta manera la productividad de los nutrientes orgánicos del subsuelo.  Inicio de la cadena alimentaria para los peces.
     
  3. El peor enemigo que consume mas oxígeno disuelto en el agua es el dióxido de carbono – CO2 -  es la proliferación de la excretas y los residuos de alimento concentrado.

Recomendación: Si desea una mejor productividad en un cultivo de peces, reduzca en un 50% el suministro de concentrado (dieta alimentaria).  La descomposición del alimento concentrado es el vector que mas incide en los niveles altos de oxidación en el agua, castiga con fuerza la calidad del oxígeno disuelto.

Sentencia: Lo que hace crecer y desarrollar a lo peces no es el alimento sino la calidad de las condiciones medioambientales del entorno. La viabilidad y sostenibilidad de un proyecto acuícola para por saber minimizar RIESGOS. Trabaje fuerte y con decisión en mejorar cada uno de los procesos, no tema en reducir el 50% de suministro del concentrado, mejora la digestión en el pez. Los concentrados traen un fosfato muy fuerte y pesado para la digestión de los peces. Relentiza la digestión hasta en 12 horas, esto hace que demande mas consumo de energía en el pez (destruye masa muscular).



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.