De asimilar la resiliencia en los proyectos

De asimilar la resiliencia en los proyectos

Por: Dr. William Franco

1. De asimilar la resiliencia en los proyectos

Introducción:

- Los procesos lineales, como de integración vertical se deben estructurar sobre conceptos de "Comodidad productiva", esto es: con expectativas de ser multifuncionales y escalables. Todo diseño, arquitectura de un emprendimiento (sistema - módulo - unidad de negocios) debe ofrecer la posibilidad de correr, con eficiencia, en ambientes de incertidumbre e inestabilidad, que resista los embates de las dificultades, que supere el caos para transformarse en un objeto nuevo con un orden de mejor valía.

Hipótesis:

- La complejidad es el resultado en la "dispersión del esfuerzo" y la "perdida de competitividad". El reto de un gestor, es: buscar alcanzar un ORDEN,  en medio de lo COMPLEJO, en función que todo sea simple y fácil. De eso trata la innovación y/o creatividad.

Para que la creatividad sea memorable debe consignar los conceptos de resiliencia, que soporte los embates del ensayo - prueba, en diversos contextos de fragilidad.

Tesis:

- Debemos aceptar que el mundo se desarrolla en océanos de inestabilidad e incertidumbre, la atención (realidad - presente) se debe fijar en asimilar lo sustantivo del significado de la RESILIENCIA, una propiedad fundamental de los SISTEMAS que define su capacidad de absorber perturbaciones sin perder su integridad y capacidad operativa.

Ahora bien, cuando se han superado los umbrales de la resiliencia, la “capacidad de aguante”, el sistema se TRASFORMA en otro más adecuado para responder a las tensiones del cambio. El reto está en identificar, "simular" bien las tendencias del sistema, en términos adaptativos, esto es: SABER si está anquilosado y/o se está volviendo vulnerable (frágil), o se está fortaleciendo y volviendo robusto.

Es determinante, para alcanzar el éxito, saber trabajar en minimizar los RIESGOS, y estos se resuelven en cada "Transición de Fase" de los sistemas que lo conforman, colocando sensores de medidas (sistema de alarma). Sin embargo, en esos tránsitos se pueden presentan fugas de información (error de diseño), y/o situaciones intempestivas no contempladas, de fragilidad,  que en ambientes de normalidad - las flaquezas se encapsulan - no incide de manera directa en el resultado final, pero sus falencias y debilidades sobresalen cuando se someten a las fatigas de presión: dejan de ser eficientes mostrando vulnerabilidad y/o los sistemas colapsan, se degradan.

La audacia está en:

  1. Construir las estructuras del sistema en formatos modulares, que sobrevivan y muestren sus fortalezas operativas por si solos;
  2. Diseñarlos con expectativas de escalabilidad, que permita ser reemplazados sin afectar el todo - código almendra - de la arquitectura del sistema.
  3. Que muestre capacidad de soporte y resistencia en los umbrales de fatiga, en términos de adaptabilidad.
  4. Que antes del colapso deje ver un sistema de alarma propio que revele las inconsistencias (fallas) y/o pérdida de eficiencia.

Conclusión: Cada módulo se debe concebir para trabajar en ambientes de inestabilidad e incertidumbre, simples y sencillos, flexibles y livianos. Lo robusto, complejo, compacto amplifica la FRAGILIDAD.

- La viabilidad y sostenibilidad de un  proyecto de emprendimiento se determina mas allá de la capacidad de simular, predecir, interpretar el FUTURO. La fortaleza de un trabajo - proyecto - no está  en resolver necesidades - presentes -, de manera exclusiva, sino en "crearlas", dar un salto adelante para lograr la "ventaja competitiva", de eso se trata la innovación: romper tendencias, paradigmas, pensar diferente con el fin de crear, activar otras rutas neurológicas en los espacios intuitivos del cerebro (razón implícita), donde la red neuronal pueda actuar y potenciarse mejor para el logro de ideas y pensamientos con otra prospectiva.

En estos empeños se requiere primero aprender a gestionar el significado que abarca el concepto de MOVILIDAD: Saber "recoger y proyectar" las fuentes de información: 1- del pasado (recuerdos), 2 - presente (realidad), 3 - Futuro (simular). Retos que se deben abordar a través de la OBSERVACIÓN, jamás desde la óptica de la razón lógica.

Sobre estos contextos es preciso advertir que: un proyecto es robusto no por la pertinencia exclusiva del resultado final del mismo sino por las fortalezas de sus módulos y/o sistemas que lo conforman en resolver e interpretar la FRAGILIDAD externa. En un mundo cambiante, volátil, dinámico, es indispensable que las estructuras sean maleables, fáciles de adaptar a las circunstancias y situaciones que sobrevienen. 

Las estructuras rígidas impiden movilidad, muestran resistencia al cambio, se vuelven obsoletas, se degradan, con el paso inmediato del tiempo, son nublosas en no dejar ver los problemas, restan posibilidad de reacción inmediata en la toma de decisiones. Todo proyecto, empresa, emprendimiento debe ser flexible, dispuesto en aceptar que la única verdad es el CAMBIO.  

Un desarrollo es fuerte cuando los elementos que lo conforman se retroalimentan en el desarrollo de sus funciones y en ambientes de hostilidad se reparten las cargas sin perder la capacidad adaptativa.



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.