Acuicultura - ofrecer mejor valor agregado

Por: Dr. William Franco

20. Acuicultura - ofrecer mejor valor agregado

A través de las Buenas Prácticas, el ingenio y la creatividad se puede lograr un mejor precio en el producto final. Los mercados hoy son mas exigentes, y están dispuestos a pagar un valor agregado para satisfacer así las necesidades de clientes especiales. Obvio, que para llegar a estos umbrales hay que desarrollar actividades complementarias, dentro del cultivo, para alcanzar este valor.

Para una mejor comprensión del tema, traigo a colación lo que ha sucedido con el cultivo del café (Colombia). Nos demoramos más de 100 años para comenzar a desarrollar valor agregado al producto bandera del país. Apenas hasta hace 15, de manera tímida, se comenzó a sacar diferentes variedades de café. Hoy por fortuna ya contamos con más de 32 variedades diferentes que se ofrecen, con disponibilidad inmediata, en diferentes puntos de venta, almacenes de cadena de grandes superficies como en tiendas especializadas.

¿Que ocurrió?

Nada del otro mundo, el café se siguió sembrando en las mismas latitudes, en los mismos lugares, sólo se hizo relevante lo que antes permanecía oculto: Hacer énfasis en las propiedades físicas y orgánicas del terreno donde se cultiva el café. Con base en esto hoy vemos en los empaques comerciales y de promoción el resalto que se hace sobre los diferentes orígenes del café: De las laderas volcánicas del puracé. De los resguardos indígenas del Cauca. De la Sierra Nevada del Tayrona. Café con notas a frutadas, florales, etc.

Esta tardía estrategia es la misma que aplicaron los italianos y los franceses para los vinos y los quesos, que ahora la explotan los españoles para el mercado del aceite de oliva, luego de haber perdido frente a Italia el mercado de comercialización, cuando ellos por origen son los productores en esta clase de aceites.

Este mismo fenómeno de marketing se viene aplicando, para el mundo de las carnes rojas. Hoy podemos ver y conocer el origen del lote: Finca, clase de ganado, procedencia, fecha de sacrificio, canal de frío, y al comprador mayorista se le ofrece la Certificación de Buenas Prácticas.

Todas estas experiencias que se adelantan en otras actividades, se puede aplicar de igual o mejor forma en la acuicultura, veamos como. La idea es no esperar 50 años para comenzar hacer las cosas bien.

Propiedades del Cultivo:

  • Ubicación: A 15 kilómetros de las riveras del río Sinú, próximo a un bosque tropical húmedo
  • Calidad del suelo: Tierra de aluvión, con alto contenido orgánico natural - no químicos
  • Origen del agua: Recolección natural por lluvia
  • Espejo de agua: 6.000 metros cuadrados

Nota: Esto es apenas una somera aproximación - abrebocas - para generar valor agregado, hay muchas otras cosas que se pueden anexar.

Que bueno e interesante sería, colocar una cámara de video, con conexión inalámbrica (MODEM) para Internet, donde los clientes - potenciales compradores - puedan observar en vivo y en directo las condiciones en que se da el cultivo. Fuera que sirve para vigilar (robo), es un plus interesante en ventas a futuros. Adquirir contratos de compra antes de sacar el producto final, donde su comprador pueda hacer seguimiento visual de su lote de peces.


El propósito, con esta clase de emprendimientos, es tener clientes comprometidos, lograr alianzas estratégicas duraderas. Hacer partícipe al cliente de las actividades que se adelanta en el cultivo, Vr Gr. Invitarlo a ver vía Internet el proceso de captura, dejando ver en todo momento las Buenas Prácticas de manejo sobre el producto. Mostrar la forma de sacrificio, empleando agua con hielo para que los niveles de acido láctico sean bajos y no afecte la calidad de la carne (estrés).

Pensar y actuar de esta manera es tener proyección en un negocio. Todo acuicultor debe volverse experto en aprender a vender su producto. No entregar todo su esfuerzo a unos reducidores comisionistas, que manipulan en todo momento los precios.

Ahí les dejo la inquietud, la idea es ponerlos a pensar... sacudan esas neuronas.

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