Retorno de inversión acuicultura

Retorno de inversión acuicultura

Por: Dr. William Franco

21. Retorno de inversión acuicultura

Lo primero que hay que definir es que clase de proyecto se desea emprender. Si la intención es echar un volumen de peces a un estanque, represa para que se levanten en estado natural, las cuentas para el retorno de la inversión se pueden sacar en una servilleta. La única inversión relevante es: Arte de pesca para la captura, y la compra de alevinos. En la segunda cosecha de recolección libra la inversión inicial, o quizás nunca por no haber evaluado de manera correcta los riesgos directos e indirectos de la inversión.

Pero si su propósito es ir mas allá con algo mas elaborado, con una infraestructura de producción orientada en implementar Buenas Práctica de manejo, usted debe ser consciente que todo proyecto inicial requiere de una mayor inversión en capital semilla. El tiempo de retorno es variable, no es serio ofrecer una aproximación.

Es sano advertir que los proyectos en acuicultura son dinámicos, esto se debe entender en que todas las gestiones que adelante, en la ejecución del proyecto, deben ser escalables tanto a nivel trasversal como vertical. En idioma sencillo esto se entiende así: Trabajar con amplitud, sin mezquindad, Creando infraestructuras que abran la posibilidad de hacer mas adelante: Cambios, modificaciones, etc.

Un buen soporte para conocer detalles sobre la inversión son los profesionales en acuicultura, ellos tienen la formación necesaria para orientarlo. Es sano hacerle saber que la acuicultura tiene muchas aristas, detalles, que en veces se pasa por alto por falta de conocimiento. Si actúa de otra manera puede incurrir en errores que pueden frenar el proyecto mas adelante.

Advertencia: Muchos emprendedores se alegran sobremanera, cuando ven los resultados óptimos de sus tres primeras cosechas. No les importa hacer ninguna clase de inversión se limitan a sembrar y a recoger. NO hacen recambios de agua, NO suministra nutrientes al suelo del espejo de agua, etc. En resumen no cuidan el recurso natural.

Resultado: Después de un año y medio, los rendimientos en biomasa caen de manera vertical = Baja la rentabilidad del negocio. Baja el retorno de la inversión.

Otros, mas soñadores, creen que por ver buenos resultados en sus primeras cosechas se animan en aumentar los volúmenes de densidad de siembra. Error, actúan sin conocimiento de causa.

Llamado de atención: Si usted piensa que este es un negocio de comprar alevinos y luego vender peces, se equivoca. Un proyecto serio requiere de una infraestructura, de un proceso de incubación de ideas y gestiones, de ensayo - error. Vivir sometido al retorno de la inversión es no tener vocación de acuicultor. Lo invito a pensar bien para que no sufra desengaños mas adelante.



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.