De las turbulencias de la temperatura

De las turbulencias de la temperatura

12. De las turbulencias de la temperatura – alevinos – peces pequeños

Los cambios de temperatura, cuando aumenta los niveles de calor, afecta con determinación la calidad del oxígeno en el agua, generando estrés ambiental en los peces: - estos se muestran lentos en sus desplazamientos, dejan ver ambivalencia en el nado, actitud lenta, caída en la apetencia para la toma de alimentos, estado de ánimo bajo.

Con el cambio climático, se ha potenciado esta clase de fragilidades, sobre todo en la variabilidad súbita de la temperatura: caídas abruptas y de repente subas inéditas. Esa ambivalencia irrita el estado de ánimo en los peces, inclusive puede llevarlos a una mortandad que supera los estándares del 3%, pasando así a niveles crónicos.

Lo relevante en el tema que se trata, es advertir  los riesgos graves que se pueden crear en la etapa de alevinos, cuando los peces no han superado la talla de cuatro (4) centímetros de largo.  El propósito es poder ofrecerle al sector de la acuicultura una herramienta idónea que ayude a superar estas TURBULENCIAS en la etapa de precría del pez. 

 Ver jaula para precría

Observada la Jaula para levante de alevinos, notará los colores vivos que la acompañan; no es otra cosa que una estrategia de innovación disruptiva (incremental) para amplificar mejor los rayos de luz en horas de la mañana, a sabiendas de la poca disponibilidad de oxígeno que han tenido los alevinos en horas de la noche.  Esto aplica para horas de la tarde, en extender el máximo rendimiento de la luz al ocultarse el sol.

De otro lado, es de resaltar que la jaula alevinera, oficia como estabilizadora de los vaivenes de la temperatura durante el día: subas o caídas verticales. Mantiene un control regulador con el lado externo, del espejo de agua, de la jaula.  Es una muralla, frontera que ayuda en amortiguar cualquier cambio brusco en el exterior.

En otro contexto: Ayuda a aterrizar mas suave, la asimilación de las dificultades sobre los alevinos, entendiendo que son animales termófilos que no cuentan con un estabilizador, regulador de temperatura corporal.

 

Recuerde usted, que le éxito en la piscicultura pasa siempre por los meridianos de la prevención: Minimizar riesgos, es ahí donde está la rentabilidad del negocio.

Adenda: NO deje de colocar redes antipájaros sobre los espejos de agua. Obvio que las jaulas nuestras van con redes antipájaros. No contar con pantallas pasivas de protección es un riesgo muy alto en cuestiones de estrés, crea inapetencia, falta de apetito. Es aquí donde se entiende y se explica la plenitud el porqué de las diferencias y asimetrías en la TALLAS y en el PESO al momento de la recolección de la cosecha. 

Quizás le interese saber mas sobre Redes anti-pájaros  



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.