Carencia de oxígeno en peces

Carencia de oxígeno en peces

13. Carencia de oxígeno en peces, riesgo más alto en alevinos 

Cuando las carencias de oxigeno asoman en el espejo de agua, donde se adelanta el cultivo de peces, lo primero que hacen ellos es buscar ganar la capa superficial para alcanzar aire de la superficie externa.  Ahora bien, las causas de estas ausencias está, en:

  1. Aumento de temperatura  en el agua = cae la disponibilidad de oxígeno.
  2. Oscuridad, horas nocturnas = Cae disponibilidad de oxígeno
  3. Niveles altos de dióxido de carbono, manto de lodo fruto de las excretas y heces fecales no evacuadas (nunca) = cae disponibilidad de oxígeno

Lo anotado hace saber las condiciones subyacentes de riesgos de exposición de los peces al estar en la parte superior de la columna de agua, tanto en el día como en la noche.  Se someten al ataque de pájaros, murciélagos, creando en ellos altos niveles de ansiedad (estrés ambiental).

Es aquí donde se explica, con amplitud meridiana, la razón principal de las asimetrías en “tallas y medidas “, a la recolección de la cosecha de peces: Menor peso, menor Volumen, = mejor precio, menor rentabilidad  en el negocio.

¿Cómo se resuelve esta complejidad ? , simple implemente redes antipajaro en el espejo de agua, no es necesario cubrirlo todo. Varias pantallas pasivas  apaciguan los riesgos.

Quizás le interese saber mas Redes anti-pájaros

Pasemos ahora a evaluar los riesgos que existen en el control y manejo de la temperatura en etapa de alevinos (peces pequeños, donde el riesgo es exponencialmente mas alto en ser devorados por depredadores de todos los pelambres.

Para estas dificultades se ha diseñado una jaula especial – INNOVACIÓN DISRUPTIVA - para el tránsito de la etapa de precría (peces de talla menor a  cuatro centímetros), un lugar tranquilo donde los alevinos puedan estar sin mayores riesgos de ser atacados, y también contar con un espacio mas amable donde puedan gozar de mejores expectativas de sobrevivencia en lo referente a la disponibilidad de oxígeno disuelto; entendiendo que las jaulas alevineras Israelitas ofrece un paño especial de red sin nudo en colores vivos con alta capacidad reflectiva de los rayos de luz que activa la productividad de oxígeno.

Ver jaula alevinera Jaula para Alevinos

Es de resaltar que esta  bondad, fortaleza hace que los alevinos puedan disponer hasta de un 52 % más en la calidad del oxígeno disuelto en el agua; sobre todo en horas de la mañana  cuando se viene de sentir – vivir -  una escasez absoluta de oxígeno en la horas de la noche y/ días e baja presión (nublados, de cielo cerrado).

 

Adenda: Recuerde siempre: la sostenibilidad y viabilidad de un proyecto acuícola (piscicultura) pasa siempre por MINIMIZAR RIESGOS, debe ser una política integral: Es aquí donde se define y explica el éxito y/o fracaso en un cultivo de peces.

Otra recomendación final: NO deje de retirar las excretas y las heces fecales del espejo de agua cada vez que recoja la cosecha de peces. El “manto de lodo “ que se crea es la causa principal para aumentar la destrucción del oxígeno disuelto en el agua.

NO dude en adquirir un trasmallo de limpieza de manto de lodo.



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.