Temperatura afecta calidad del oxígeno

Temperatura afecta calidad del oxígeno

9. Cambio climático, aumento de temperatura afecta calidad del oxígeno  en el agua 

En tiempos actuales, de fragilidades climáticas, donde todo se ha vuelto tan inestable; el control y manejo de la temperatura en la etapa de alevinaje – precría – se devela como el vector de mas alto valor a la hora de perfilar un cultivo de peces con vocación de productividad y sostenibilidad.

Es preciso advertir: Con el aumento de temperatura, el suministro de oxígeno al organismo es lo primero en deteriorarse, seguido por otras respuestas bioquímicas que repercuten con decisión en los peces, y sobre todo los de menor talla (alevinos).

Al incremento de temperatura, los niveles de alcalinidad se disparan en proporción a los números de grados, activando de inmediato los índices de dióxido de carbono en el agua: castiga la calidad del oxígeno disuelto.

Ahora bien, la atención no es solo estar pendiente de las variaciones climáticas, también es importante cuidar el lecho del fondo del espejo de agua. Vale recordar que las excretas, heces fecales, residuos orgánicos quedan suspendidos en el agua formando todos ellos un MANTO DE LODO, capa de material totalmente degradado que lo único que aporta es: 1 – Destruir oxígeno en el agua, 2 – Impedir que los rayos del sol entren hasta el fondo del suelo para activar los nutrientes y minerales que se requieren para dar inicio a la cadena alimenticia (Plancton).

Recomendación: Después de la  recolección de cada cosecha (peces) se debe evacuar, retirar, extraer cualquier manto de lodo – depositado, en forma suspendida, en el fondo  de la columna de agua -. Es importante comprender que, eso no es barro, vale la aclaración.

La calidad del oxígeno – en el agua – depende – del manto del lodo existente, y obvio que también de la TEMPERATURA. Cuando esta se desborda, se dispara hacia arriba el oxígeno cae de manera dramática, y algo mas grave en peces pequeños en etapa de ALEVINOS: La temperatura corporal también se incrementa, los peces son animales termófilos, carecen de un mecanismo orgánico que estabilice las asimetrías del clima. En alevinos es mucho mas grave, no poseen la masa corporal suficiente, que de alguna manera podría servir de corta fuegos (barrera) para apaciguar las variaciones de temperaturas súbitas e inéditas en nuestros tiempos.

Solución al problema – etapa de alevinos – efecto aumento de temperatura:

1. Implementar estrategia de jaulas alevineras, de uso exclusivo para precría (duración 30 días). Esta jaula flotante debe llevar tapa con red antipájaros, indispensable para frenar los embates de los depredadores.

2. Esta jaula ofrece la posibilidad de mejorar las condiciones de oxígeno hasta un 52% más, en razón al efecto reflectivo de los rayos del sol sobre el paño de red/malla.  En horas de la mañana la ganancia es mucho mayor, en recuperar los niveles óptimos que eviten los estadios de estrés y ansiedad que genera la noche por falencia de oxígeno.

3. Las paredes de la jaula alevineras, difumina de manera proporcional la carga calórica en el área total donde se encuentran los alevinos.  La temperatura del agua es mas homogénea, mas estable y ofrece una frontera natural para evitar fluctuaciones bruscas de temperatura entre el día y la noche. Lo anterior evita menos cuadros de ansiedad y un mejor marco para el manejo y control de las condiciones ambientales.

La pertinencia de la acuicultura (piscicultura) pasa siempre por saber minimizar los riesgos.

4. Otra de las razones por el cual las jaulas alevineras son indispensables es: Los alevinos en comunidad – edad pequeña -  se sienten mas seguros  cuando están en grupo, que aislados y sueltos al riesgo de ser devorados por animales depredadores de todos los pelambres.

Ver jaula alevineras

Recomendación: Antes de sembrar no deje de implementar barrido total de potenciales depredadores (peces) que pueden poner en riesgo el proyecto. Adquiera un trasmallo multipropósito que sirve para limpiar y capturar, recoger cosecha de peces.

Por último no deje – jamás – de colocar pantallas pasivas ANTIPAJAROS – sobre los espejos de agua en áreas de levante y engorde, mejor las expectativas de talla vs peso  hasta en un 32 %

Quizás le interese saber mas Redes anti-pájaros

Consulte costos por los trasmallos para limpiar manto de lodo – 



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.