Un riesgo en los cultivos de peces - robo

Un riesgo en los cultivos de peces - robo

Por: Dr. William Franco

2. Un riesgo en los cultivos de peces - robo

Diseñe estrategias de disuasión para combatir el robo al menudeo:

Nuestra experiencia en la venta de redes y artes de pesca, para el sector acuicultor, nos permite opinar lo siguiente, recogiendo los comentarios de nuestros clientes en una sola voz:

- Si usted no tiene un control directo o las herramientas necesarias para disuadir el robo diario de peces, créalo que su proyecto nunca va a funcionar. Muchos emprendimientos nuevos han fracasado por esta razón: Siembran 5.000 peces, y a la hora de la cosecha la mitad no aparece. ¿Que pasó?, nadie responde.

- Si usted no tiene unos estándares cuantitativos de seguridad, para cuidar bien su proyecto, es mejor no hacer nada. Depositar un cultivo a la confianza que se le tiene a un cuidandero, mayordomo, es lo mas ingenuo que puede ocurrir. Ellos no ven esta clase de cultivos (peces) como una fuente de ingresos para la finca, sino como una fuente de alimentación para ellos y sus familias. Saben perfectamente que en un universo de 5.000 peces, sacar dos, tres peces por día es irrelevante, imposible de detectar. No hay proyecto que resista este ritmo, de robo al menudeo.

- Esto tiene un agravante, siempre existe un porcentaje de 10% de muerte en todo cultivo de peces, ellos con facilidad se escudan en esta razón o en otras para no hacerse responsables de nada de lo que puede suceder dentro del cultivo. En otros casos la situación es mucho mas grave, los mismos mayordomos, permiten a sus amigos y/o parientes adelantar capturas. Sin contar los robos que pueden suceder en horas de la noche por cualquier ladrón de vereda.


Es bueno que usted sepa y conozca bien las debilidades de este negocio para que las resuelva antes de comenzar el proyecto acuícola. Vamos a dar unas recomendaciones, aquí, para minimizar estos riesgos (robo):

  1. Coloque una malla antipájaros sobre el espejo de agua; fuera que le sirve para acelerar el proceso de crecimiento y levante (baja el estrés frente a pájaros) ayuda a evitar que tiren atarraya.
     
  2. Tome varias llantas de carro, viejas, envuelva en alambre de púa. Haga esta labor sin que nadie se percate, luego introduzca las llantas en diferentes lugares del espejo del agua, donde usted crea que pueden calar alguna red o lanzar una atarraya. Al momento de la cosecha, proceda de igual forma para retirarlas.
     
  3. Trate de poner un poste, donde pueda colocar, izar una lámpara de luz (pantalla) con el fin de disuadir a los ladrones de la noche.

Nota: Lo importante es minimizar al máximo los riesgos de sustracción, todo esto son estrategias de disuasión, barreras para dificultar el robo. Sea creativo, que todo lo que se emprenda en esta dirección ayuda a mejorar los niveles de seguridad.



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.