Recordando la Historia en Grecia – conocimiento.

Recordando la Historia en Grecia – conocimiento.

Por: Doctor William Franco Gallo

39. RECORDANDO LA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO

 

La ciencia – incluyendo todos los sacerdotes dedicados a la investigación – serán siempre agradecidos del apoyo que ha brindado la FILOSOFÍA para el adelanto de sus trabajos en el Templo.

Sin el método de la LÓGICA Socrática, hubiera sido imposible aterrizar las ideas y los pensamientos al mundo fáctico (real). Es el método del maestro Sócrates a través, de: la pregunta, la indagación, la duda, el escepticismo…, los estadios necesarios que permiten construir respuestas y a su vez avanzar con otras preguntas; siendo estas las instancias indispensables para ir construyendo certeza, en medio del ENSAYO – ERROR, en dirección de hallar la VERDAD.

Ese ejercicio – exploratorio, inductivo, deductivo - , fundado en el DEBATE, el DIÁLOGO, la dialéctica, fue el inicio de la academia (colegios, universidades) en la antigua Grecia. Su padre Sócrates, sus discípulos Platón, y más adelante Aristóteles; su lugar: el Ágora (parque), la plaza pública.

Los resultados de esos talleres, donde se mecía la mente humana, de un  lado a otro, hizo que los gobernantes de la “Coxa Pública “, de ese entonces, para evitar cuestionamientos sobre la gobernanza enviaran a capturar al gran Sócrates para someterlo a un juicio por cultivar la impiedad en los jóvenes de Grecia.

Condenado a muerte bebió la Cicuta (veneno mortal).

Gracias, maestro Sócrates, sin su método – la Lógica socrática – sería casi que imposible haber creado CIENCIA, no habría inventos, desarrollos científicos, seguiríamos en la edad antigua.

Adenda: Ahora, se comprende mejor, el porqué todos los matemáticos e inventores de la antigüedad eran filósofos. Hoy aplica para  los INNOVADORES y/o emprendedores, profesionales de todas las disciplinas: la transversalidad en el conocimiento es total, es indispensable cultivarlo en diversas áreas y/o disciplinas.

Tomar decisiones en un mundo tan complejo – inestable e impredecible - se hace cada vez mas difícil, se requiere de muchos apoyos y contextos trasversales; el único camino por recorrer, es: Desaprender todos los días y volver a prender, y no es una cuestión de acumular títulos sino de un ejercicio individual – esfuerzo – para ir en busca del conocimiento (método empírico).

Adenda 2: La TEOLOGÍA es un embeleco, indispensable y necesario para apaciguar las angustias y soñar en la esperanza,  de aquellos que no han sabido construir un proyecto de vida, y tampoco han aprendido a pensar. Imposible asi reconocerse a sí mismo.

La antítesis de la FILOSOFÍA es la TEOLOGÍA, se fundamenta en principios dogmáticos cuando no encuentra una salida que ofrezca certeza de verdad a sus planteamientos.

La filosofía es el resultado del cotejo de las ideas, mientras la teología es el resultado de propósitos e intereses geocéntricos, inamovibles. Todo es convergente a la esperanza, la culpa, el perdón, y la vida en el más allá: la salvación (infierno y cielo). Lo siento, le método perfecto de la manipulación.

Amo a mi iglesia católica: Cuando tengo afán, y poco tiempo para escrutar y confrontar el pensamiento, voy me azoto en el templo, suplico y salgo pronto tranquilo y feliz. Simple: el placer de lo Fácil. Amén. 

 

WFG



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.