El lodo – sedimentos - en la piscicultura

El lodo – sedimentos - en la piscicultura

Por: Doctor William Franco Gallo

 

LODO – SEDIMENTOS – EN PISCICULTURA (QUÍMICA)

Los sedimentos, son parte integral en la piscicultura, se define como la capa superficial – manto de lodo -  del fondo de la piscina de agua (estanco), que se forma por elementos sólidos en suspensión, nutrientes y partículas del suelo que están en contacto con el agua.

En el cultivo de peces, la interface agua - sedimento es altamente dinámica (cambios súbitos a nivel bioquímico). El agua con su oxígeno y el Ph que ronda en el entorno – húmedo – son ambos los responsables del zoológico de posibilidades de transformaciones químicas que puede florecer al cambio de la temperatura y/o a la intensidad de los rayos solares.

 

Por eso es necesario tener una sana política de trabajo en el retiro de los sedimentos (lodos – fango), de los espejos de agua después de la recolección de la cosecha de peces. La estrategia es evitar esta clase de inestabilidades sistémicas que afectan con determinación el normal desarrollo y crecimiento de los peces.

Los mantos de lodo, mas allá de ser simples sedimentos, son organismos fermentados en procesos de descomposición que en su transformación bioquímica pueden producir toda clase de gases tóxicos, sulfatos (sales) y ácidos que afectan la salud de los peces.; sin contar el estrés ambiental que genera estas condiciones de inestabilidad.

  • El primer afectado es la calidad del oxígeno disuelto

 

  • El carbono (c) puede unirse a 4 hidrógenos para formar metano (ch4), a hidrógeno y oxígeno para formar ácido carbónico (h2co3), a oxígeno para formar dióxido de carbono (co2). Estos compuestos formados son gases que afectan el medio ambiente Acuático y la producción piscícola; el metano resulta tóxico y los otros compuestos son responsables de la acidificación del medio.

 

  • El nitrógeno se une a 4 hidrógenos y forma el amoniaco (nh4), este a su vez puede perder un hidrógeno y formar amonio (nh3), o puede unirse al oxígeno para formar nitrito (no2) o nitrato (no3). El amonio y el nitrito son compuestos tóxicos para los peces de cultivo.

 

  • El azufre (s), se une al hidrógeno para formar sulfuro de hidrógeno (h2s), gas incoloro con olor fétido y más tóxico que el monóxido de carbono (co) en los sistemas acuáticos. Al unirse al oxígeno e hidrógeno formará ácido sulfúrico (h2so4) que acidifica el medio. Estas son tan solo algunas reacciones que ocurren en la columna de agua, en el sedimento y en la interface, pues la expresión de la actividad de todo ecosistema acuático es dinámica y sus reacciones dependen de los componentes del suelo y del manejo que se brinde al cuerpo de agua

 

 



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.