Que tiene que ver la temperatura en los peces

Que tiene que ver la temperatura en los peces

16. Que tiene que ver la temperatura en los peces – alevinos

La calidad en la disponibilidad de oxígeno en el agua está determinada por la TEMPERATURA, cuando esta se desborda el volumen de oxígeno cae con fuerza. Aplica igual cuando sube como cuando baja, lo vital es hallar un equilibrio. 

Es obvio que la temperatura está atada al calor, y a los requerimientos de cada especie de peces para la sobrevivencia justa y eficiente.

Antes de continuar sumergidos en este tema es preciso advertir que los peces no cuentan con un sistema que estabilice los desbalances de temperatura externos. NO cuenta con un termostato, son animales termófilos: adolecen de un método que les permita amortiguar las variaciones de calor y/o frío a nivel externo.

Frente a esta complejidad – climática -  es importante, necesario, de obligatorio tránsito,  adquirí jaulas alevineras especiales para reducir y resolver de mejor manera esta clase de inestabilidad del clima, en tiempos actuales.

Vale recordar también, que: La acuicultura moderna, no recomienda adelantar la etapa de alevinaje y precría en estancos, reservorios, tanques de agua aparte del lugar donde se va a gestionar la etapa de levante y engorde.  Los protocolos de idoneidad y pertinencia (mas alta eficiencia, menos riesgos de mortandad) indican, que: la etapa de precría, levante y engorde, todas tres (3) se deben adelanta en el mismo lugar.

La explicación es sencilla: Entre menos se sometan a cambios súbitos de temperatura, a los peces, su nivel de apetencia, adaptabilidad, será mucho mejor. Su desarrollo y crecimiento mas rápido.  El solo traslado de alevinos a un espejo abierto, requiere para su adaptación. Mínimo 10 días.  A duras penas, a los tres días comienzan a tomar alimento, no a un 100%.

Ahora bien, si el espejo de agua donde se va adelantar la etapa de levante y engorde, no cuenta con una estrategia de limpiar el MANTO DE LODO,  después de cada recolección de cosecha, los resultados nunca serán óptimos en términos de productividad: Crecimiento y masa muscular (tallas simétricas versus peso).

Recuerde siempre: El mato de lodo solo sirve para destruir OXIGENO, y crear condiciones de estrés altas en los peces.  No dude un segundo en implementar estrategias que ayuden a resolver los cuadros de degradación: Retirar el LODO del fondo del espejo de agua; colocar redes antipájaros para cuidar mejor el estado de ánimo de los peces, y adelantar la etapa de alevinaje en jaulas alevineras, que también van con un paño de red suelto para protección de aves depredadoras. Incluyendo murciélagos.

Ver jaula alevinera

Consulte costos por los trasmallos para limpiar manto de lodo –  – Trabaje fuerte en minimizar toda clase de riesgos. Nunca baje la guardia en estar ajustando procesos, e inculcando protocolos.



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.