El clima y la temperatura

El clima y la temperatura

17. El clima y la temperatura en la gestión gastrointestinal, peces  - alevinos 

No es un secreto que el cambio climático  está trayendo consigo una serie de transformaciones en el entorno ambiental que obliga a un replanteamiento en la percepción de los niveles de degradación en los procesos productivos en el campo. En esta oportunidad nos enfocamos en el tema de la acuicultura:

  1. Los cambios intempestivos, súbitos, de la TEMPERATURA, en el agua afecta con determinación el comportamiento GASTROINTESTILNAL en los peces, pero con mas repercusión en los ALEVINOS en etapa de precría, cuando apenas está floreciendo el desarrollo de su sistema inmunológico y morfológico.
  2. Los peces son animales termófilos, no cuentan con un sistema que asimile y estabilice los niveles externos de temperatura. Cualquier variabilidad sistémica (clima), obliga a los peces a desatender sus misiones de DIGESTIÓN DE ALIMENTOS, para dedicarse a resolver la complejidad sobreviniente, CAMBIO DE TEMPERATURA.
  3. Sin duda alguna la inestabilidad climática, es desde ya una de las causas que mas afecta la sobrevivencia (mortandad) de los peces, y su proceso de crecimiento, desarrollo y  reproducción.
  4. Todo proceso, proyecto de emprendimiento, construido sobre estructuras inestables, requiere de una infraestructura que sepa asimilar y resolver las complejidades de manera eficiente y con una prospectiva de sostenibilidad.  No se trata de  averiguar las causas que originaron la TURBULENCIA sino de saber estar preparados para enfrentarlas sin lugar – derecho -  a contenerlas, frenarlas. La estrategia debe ser de flexibilidad, con capacidad adaptativa de saber entender y resolver lo que ocurre.
  5. Cuando la temperatura asciende los agentes patógenos y los parásitos que afectan a los peces se desarrollan más rápidamente a medida que aumenta la temperatura, por lo que se vuelven más dañinos.
  6. Cuando la temperatura sube de manera súbita, la disponibilidad de oxígeno cae de manera dramática, afectando los niveles de apetencia en  los peces, con mas fuerza en los alevinos.  En ambos contextos los peces ralentizan su proceso.

Con base en los numerales anteriores, y  entendiendo que la etapa de alevinaje es la mas compleja – riesgo alto - en todo proyecto productivo acuícola, ofrecemos a nuestros clientes la venta de jaulas especiales para etapa de alevinaje. 

Ver jaula alevinera

Esta jaula para ALEVINOS tiene la posibilidad de tener una ganancia mayor de oxígeno hasta de  un 52% mas; esto permite que exista un mejor desarrollo y crecimiento del sistema inmunológico y morfológico, indispensable para enfrentar la etapa de levante y engorde.

Precaución: evite adelantar la etapa de alevinaje por fuera del espacio de agua donde se va adelantar el proceso de levante y engorde. Todas las etapas se deben llevar a cabo en un mismo lugar. Lo anterior evita cambios de comportamiento y riesgos endémicos por culpa de la inestabilidad sistémica de traslado de un lugar a otro.



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.