Pesca en Colombia

Pesca en Colombia

4. La pesca en Colombia

Colombia es un país con más de 3 millones de kilómetros de ríos, y quebradas, con una riqueza infinita en hidrología diseminada en todo el territorio nacional. Ningún país en el mundo cuenta con tantas cuencas hidrográficas. Y si lo anterior es cosa de poca monta, para el desarrollo de la acuicultura, debemos advertir que su ubicación estratégica - trópico -, donde no existe estaciones, permite que exista una conversión de biomasa de 365 días al año.

Sin embargo, a pesar de todas estas características tenemos que decir que la actividad pesquera - Piscicultura - es naciente en comparación con otros países, que sin contar con tantas bondades, pero acudiendo a los desarrollos de tecnología si han logrado desarrollar esta actividad con pretensiones de viabilidad y sostenibilidad.

La falta de rigor, en el manejo de las aguas y la desatención del Estado, con políticas públicas, en promover el desarrollo de este sector ha permitido que la actividad sea postrera frente a otros sectores de desarrollo económico. Aún así la acuicultura (piscicultura) ha venido desarrollándose con fuerza mostrando un crecimiento importante en el último lustro.

Si su intención es incursionar en este sector las posibilidades están abiertas, pero antes de hacerlo usted debe adquirir los conocimientos necesarios para emprender, como debe ser, esta labor. Si usted no cuenta con la asesoría profesional indicada, créalo que las posibilidades de éxito son residuales.

En la acuicultura no hay espacios para los errores, el margen de manejo de los mismos es muy estrecho, cualquier emprendimiento mal diseñado castiga con fuerza el flujo de caja, el patrimonio, los recursos económicos, etc.

Para ser un buen acuicultor se debe ser antes un buen administrador, un buen gestor de procesos y métodos. Muchos emprendedores llegan a la actividad no por convicción sino por sustracción de materia. Y esta actividad no se puede asumir de esa manera. Las posibilidades de éxito son mínimas.

El hecho de tener un espacio de tierra con espejos de agua suficientes no es lo sustantivo en la acuicultura, hoy eso ya se ha vuelto irrelevante. Los grandes proyectos en cultivos de peces se hacen en espacios de tierra muy pequeños, y sin necesidad de espejos de agua naturales.

El éxito de un proyecto se sustenta en el buen hacer, en mostrar un compromiso real frente al proyecto, siempre y en todo momento. No se trata de hacer una inversión y dejar, después, al garete, al cuidado de terceros el proyecto acuícola, en manos de cuidanderos de finca. Por Dios, esto no es serio. Si usted no cuenta con el tiempo necesario, para estar al cuidado del cultivo, lo mejor es que contrate los servicios de un profesional en acuicultura para que sea responsable del proyecto.

Sentencia final: Si usted insiste que el cuidandero de su finca sea el encargado de responder por el cultivo de peces, de antemano le hacemos saber que las posibilidades de éxito son casi nulas. Por lo general, esta clase de cultivos, manejados de esta manera, terminan siendo parte de la dieta alimentaria de propios y compadres. Robo continuado al menudeo.



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.