Los pensamientos surgen de las imágenes

Los pensamientos surgen de las imágenes

Por: Dr. William Franco 

12. Los pensamientos surgen de las imágenes

Las ideas y los pensamientos no surgen del ejercicio de la RAZÓN, son el resultado de un contacto del SUJETO frente a un OBJETO, donde nace una IMAGEN, que de acuerdo en la forma que nos acerquemos a ella se crea una IMPRESIÓN.

El meollo del asunto está en saber tomar esa impresión para que su registro sea lo mas real posible, y así este sea útil para el individuo. Aquí se entiende el porque todas las decisiones que se toman, sobre la marcha, en situaciones apremiantes, por lo general son fallidas. Y la razón es simple: El registro de la imagen - situación, hechos, cosas -  no tiene un buen foco guardando así en las carpetas de la memoria una imagen distorsionada de la realidad.

El ser humano es un fotógrafo donde sus sentidos intervienen, para ir tomando registros de todas sus experiencias. Y para que esta labor sea tranquila, el sujeto debe estar siempre proactivo en cultivar con esfuerzo los ámbitos de la ATENCIÓN. Es esta la que permite que la mente se desarrolle, con base en todas las imágenes que se han guardado en las carpetas  de la memoria. Si la atención no alcanza los umbrales de lo memorable, esa fotografía se borra con prontitud. Y tiene que ser así de lo contrario el cerebro colapsaría con prontitud.

La atención, no es otra cosa que el interés, motivación, pasión, es lo que nos permite guardar en la memoria lo que es memorable y relevante para el sujeto. Todo lo demás va directo a la carpeta de la basura.

El éxito de la vida no está en la constancia, disciplina, persistir e insistir. Esto es solo un eslabón para aplicar un MÉTODO.  El quid del asunto esta en saber como llegamos a los estadios de la ATENCIÓN. En metáfora: "Como nos le metemos al toro"

Por eso es importante primero observar, sin emitir juicios, solo contemplando el paisaje, el bosque, y paso a paso ir avanzando con tranquilidad (respirando profundo, ejercitar bien el cuerpo, recibir el sol, activar todos los sentidos, etc.) para luego observar con detenimiento los árboles, hasta llegar a la situación en concreto a enfrentar. Observe que esto requiere de un proceso, y mas aun - esfuerzo - cuando no hay registros en  carpetas de memoria sobre situaciones parecidas.

Aclaro: No confundir procesos con prevenciones. Aproximarse al objeto en estudio, surtiendo los trámites de idoneidad, no es para llamar los archivos de los miedos, que solo sirven para generar ansiedad, rabia, etc. Lo importante es entender, comprender que la esencia y la magia está en OBSERVAR, cero juicios, cero intervención de la razón. Todo esto con el fin exclusivo de tomar la mejor foto de la situación a enfrentar. Que no se pierda detalles de la imagen. En la calidad de esa fotografía está la verdad, la suya, no la de los demás.

La verdad es el resultado de un encuentro íntimo de enfrentamiento del sujeto con el objeto. La verdad de un tercero no necesariamente tiene que ser la verdad del otro, hay que construirla personalmente, desde el interior.  No existe verdades reveladas, los grandes maestros jamás trazaron caminos, y mucho menos dijeron: "Yo soy la verdad..."

- Cuando una persona comete un error, no hay que juzgarla, y mucho menos salir con prontitud a solucionar por el la situación. Es en el error donde se encuentra el punto de apoyo para ir, por si mismo, en busca de la verdad, el triunfo, el éxito. Actuar en contrario es restarle, negarle la posibilidad al individuo para que pueda construir su propio templo de vida.

Tampoco es sano ofrecer consejos, es mejor brindar espacios  de soledad donde el individuo pueda hallar el silencio y la reflexión a través de la observación interior.

- Los fracasos de las personas no pueden ser el mejor aliado para entrar en los planos de la manipulación. Los padres no pueden convertirse en auxiliadores (bomberos), eso sería castrar y restarle posibilidades al hijo para que pueda caminar, con mayor certeza, por la vida.  Sin embargo, tenemos que decirlo, el mundo moderno está lleno de minusválidos emocionales, que tienen como muleta a sus padres. Convertidos en sus esclavos sirvientes.

El fracaso hace parte en los procesos de conocimiento, en el error se encuentra la semilla del triunfo. Cuando hay pasión por la vida, por hacer cosas, emprender proyectos las caídas son el lugar para volver a tomar impulso. Por eso es indispensable cultivar la  PASIÓN en las personas, es esta la que soporta todos los embates para seguir adelante. Sino hay pasión es imposible avanzar para el logro de objetivos.

La pasión nace cuando el individuo aprende a tomar fotos de la realidad, imágenes nítidas donde el pueda apreciar con claridad meridiana conceptos propios de verdad. Cuando la pasión florece la ATENCIÓN  se alcanza mucho mas fácil, se desarrolla mas rápido la mente: Puede crear, innovar, resolver, aclarar, adelantar mas rápido y mejor un situación presente (problema).

Los problemas no se solucionan con la razón, ya lo hemos advertido, esta solo ejecuta ACCIONES. Los problemas se resuelven en los planos del inconsciente, donde se encuentra los archivos de la MEMORIA, que no es mas que el álbum de fotos de los hechos, cosas, experiencias de la vida. Es allí donde nacen las columnas para construir estructuras mas estables, no solo para resolver problemas sino también para avanzar mejor por la vida sin tanto acoso e incertidumbre.



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.