La tecnología sepulto el pasado

Por: Dr. William Franco

25. La tecnología sepulto el pasado 

- Aquel que sepa comprender las complejidades de la naturaleza tendrá en sus manos el bosón de oro - eureka -  para triunfar -

"Innovación disruptiva", es un concepto que alude a romper esquemas y hacer que se logren nuevos hábitos humanos asociados a la innovación. El desafío no es seguir tendencias, en satisfacer las necesidades que el mercado demanda, sino "crear necesidades" no contempladas, que no existen, pero que una vez advertidas se haga imposible dejarlas de lado. De eso trata los nuevos desarrollos de tecnología y programación, de interpretar todo de manera diferente con otra prospectiva, rompiendo paradigmas. Esto se llama estar un paso adelante: Ventaja comparativa.

Para asumir estos retos es necesario destronar - desaprender - las estructuras del intelecto que nos acompaña con el fin de lograr otras percepciones de la imagen (objeto) en los procesos de aproximación sobre ellas.

En el pretérito las habilidades y destrezas (conocimiento) se construían sobre estructuras matemáticas (ciencia) y comprensión de lectura (filosofía). Ambas se retroalimentaban en perspectiva de lograr una aproximación juiciosa sobre el objeto. Hoy las pretensiones son mas elaboradas, se requiere de otros esfuerzos - elementos - mas robustos, con otras improntas:

El desarrollo de la tecnología  en comunicaciones impone otras reglas y protocolos en la interpretación del tiempo. La velocidad de los acontecimientos se revelan con otras proyecciones, obligando al sujeto (individuo) a desarrollar otras destrezas y habilidades que ayuden a sincronizar y asimilar los conceptos en espiral (velocidad) y expansión (longitud), de como se presenta la realidad.

En un mundo interconectado - real time -, sumergido en mercados globalizados, sobre contextos de espiral y expansión constante, se requiere:

  1. Inteligencia Emocional: Control y manejo de las emociones,
  2. Observación: Convergencia, de percepción, aproximación a la imagen con todos los órganos de los sentidos,
  3. Atención: Debe ser memorable para que la observación sea nítida al momento de bordar la imagen. Es aquí donde se desarrolla la mente.
  4. Desaprender: Borrar información para abrir campo a los espacios de la memoria,
  5. Memoria: El quid no está en llevar información  a las carpetas de los recuerdos, de cualquier manera, sino en saber tener la audacia en crear contextos de asociación, que permita recuperar fácil esa información que se guarda. De estas habilidades depende que la información se convierta en conocimiento. Entre mas rutas de acceso se tengan para recobrar, rescatar la información depositada, mas relevante y útil será el conocimiento. Entre mas vías de llegada, entrada se extiendan mas posibilidades existen de aplicar esos conocimientos en diferentes circunstancias y necesidades. Esta metodología es la que permite que el cerebro, en los planos de la intuición (inconsciente), urda, teja de manera sorprendente, las mas memorables interpretaciones.
  6. Movilidad: Disponibilidad de mecerse entre el pasado (recuerdos), presente (realidad), futuro (simular, predecir)
  7. Flexibilidad: Es la plasticidad cerebral  que permite construir y crear otras rutas neurológicas - de interpretación - que se entrelazan para generar otras percepciones sobre la imagen (objeto).

- Las oportunidades de innovación, creatividad no se pueden tercerizar como se hace hoy en día en muchas empresas  a través de outsourcing y/o tomando en arriendo servicios. Muchos gerentes, directores de unidades de negocio se enfocan en resolver las complejidades de manera rápida para concentrase en el núcleo de la gestión. Esta estrategia ha demostrado ser muy eficiente en el pasado - optimización de recursos - , pero frente a las velocidades siderales que impone la tecnología, en la actualidad, resulta poco eficiente y, solo ayuda a crear - generar - dependencia absoluta, amplificando la fragilidad.

La ventaja comparativa, para estar un paso adelante, pasa hoy por la forma como se percibe, se asimile el lado sustantivo de la tecnología (aplica para todas las actividades liberales). Es ahí en esos entornos - momentos - donde se comienza a gestar - dibujar - la concepción de la IDEA para resolver las complejidades que se enfrentan. . Es el único espacio donde se puede apreciar  las circunstancias objetivas, indispensables para la toma de decisiones. Todos los meridianos - hoy - pasan y se explican desde una óptica tecnológica de programación. Es el resumen del nuevo lenguaje universal del conocimiento (códigos de información), que interpreta mejor la esencia de las expectativas sobre el futuro.

El eje, el centro de atención ya no se posa sobre el OBJETO (situación). El conocimiento se decanta - observa - mas nítido en el lugar donde germina, se entrelaza y superpone las fuentes de información.  La almendra del conocimiento, el núcleo - Del deber Ser - no es una definición etimológica, académica, es: un ejercicio de asociación, propio del intelecto, del esfuerzo individual que se da en las áreas de la mente en ambientes donde es indispensable percibir, sentir, palpar, la incertidumbre que ofrece: el caos; el miedo, la duda. Es vencer la resistencia al CAMBIO, es ahí en esos instantes - no excluyentes - donde se comienza a resolver las complejidades. Sustraerse a estas posibilidades y/o entregar estas responsabilidades a un tercero solo sirve para amplificar la fragilidad (futuro) de las competencias. El tiempo tarde que temprano pasa factura de cobro.

Las coordenadas de todos los negocios para alcanzar el éxito - con expectativas de sostenibilidad y viabilidad - pasan por el desarrollo de la tecnología en programación.  Adquirir, arrendar, plataforma de servicios genéricos es de una improcedencia absoluta, es restarle espacios a la creatividad - innovación propia -, es castrar la mente, es castigar e impedir que las áreas de la memoria - aprendizaje - se adapten a las nuevas expectativas que ofrece el presente.

El conocimiento no es una receta de cocina, una formula, una experiencia ajena que se alquila: Es una vivencia individual que se construye sobre la primera persona del singular (yo): Indelegable.  Actuar de otra manera empuja a crear pensamientos sicóticos que solo sirven para generar distorsión sobre la realidad. Es necesario bajar a las profundidades para conocer - de primera mano - las nimiedades y detalles de las complejidades, es ahí en esos estadios donde se comienza a resolver las dificultades.

Es a boca de horno donde se observa como se orea el pan, no en las butacas mullidas de las oficinas. Basta observar el lugar de trabajo de los grandes emprendedores. Todos sin excepción están tirados en la arena, amasando el pan con sus equipos de trabajo.

El gran caos gerencial - hoy en día - pasa por la falta de pertinencia a la hora de diseñar la arquitectura tecnológica en las empresas.  Es lo mas parecido a la zoología de la naturaleza: existe una cantidad de plataformas tecnológicas - software - de todos los sabores y colores, que lo único que logran es crear autismo empresarial,  resistencia en el clima laboral, disonancia en los procesos, incongruencia en el manejo y trámite de la información.

- Los retos del conocimiento no pasan por una  "Innovación Evolutiva" - razón lógica - , tratando de mejorar gradualmente los productos (procesos y servicios), ofreciendo valor agregado adicional. Los desafíos - administración - son de mas alto alcance: los esfuerzos deben pasar por romper esquemas, estereotipos, costumbres, paradigmas. La innovación no transita por la continuación sino por la trasformación, y si es necesario el incendio, la destrucción bien venida sea, que en las cenizas se encuentra las huellas del conocimiento (la verdad - realidad)

- Es necesario "Desaprender", disciplinar la voluntad, mejorar los niveles de observación, pero antes se debe contar con una excelente capacidad de comprensión de lectura. Tema que dejo de ser exclusivo para poetas y gramáticos.

Si usted no cuenta con la capacidad de la síntesis, resumir un párrafo de lectura en una línea de texto, indica, hace saber que presenta falencias en la comprensión, la mente no está preparada para salir adelante. Cualquier intento en bordar una idea será difusa.  Si la redacción es pobre, la ortografía es grosera, no dude un instante en saber aceptar que la suerte ya está echada: Las posibilidades de éxito para abrazar el conocimiento con expectativas de certeza serán residuales. Sepa y entienda que es el primer registro de la mediocridad en etapas tempranas (niño).

Sentencia: Si una persona muestra resistencia, dificultad en las áreas de matemática y lectura, el futuro es incierto. Todo lo que haga - proyecto, emprendimiento - estará regido por las tinieblas de la oscuridad: Actos y conductas sin proyección, sin sostenibilidad y viabilidad en el tiempo. Los procesos de degradación en términos de conocimiento se funden muy rápido. Su vida estará siempre sometida a los vaivenes de la fragilidad constante. Los espacios de felicidad serán muy estrechos, recostados siempre en el área de las recompensas: comida, sexo, drogas; adicción a las compras materiales y de los afectos (dependencia).

Las habilidades y destrezas - conocimiento - no es cuestión de saber usar, implementar, aplicar plataformas digitales, aplicaciones móviles, recursos de cloud computing (nube). Es cuestión de comprender la arquitectura que la explica: Saber cotejar, confrontar. Saber comprender la metodología que la abraza con el fin de entrelazar mejor con las áreas del pensamiento.

La verdad en el presente (realidad objetiva) no es asunto de etiquetas, no se sustenta en la tradición, en las estructuras de creencias existentes (métodos), sólo sirven como un punto de partida de ubicación y referencia (pasado), no es un bordón de apoyo, que colabore, para avanzar sobre nuevas expectativas (futuro) de percepción e interpretación. Esto no hace saber que se desprecia el pasado, no es así. Se trata de construir - no es reconstrucción - sobre otras perspectivas, en: el método, en la percepción del objeto a través de la observación - experimentación (ensayo - error) -, no desde las aristas de la razón.

Ahora bien, para que esos conocimientos sean memorable y relevantes - de alta calidad - se debe dar desde diferentes contextos relacionales: Que supere la confrontación, el resero de las contradicciones, los embates de las turbulencias. Es en esos rifirrafes donde se atempera los cimientos de verdad, no en las creencias del pasado, en las premisas del ayer.

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