La matriz de Steve Jobs

Por: Dr. William Franco

14. La matriz de Steve Jobs

Principio 1 - Conectar los puntos: “Nunca podrás conectar los puntos mirando hacía adelante, siempre deberás conectarlos mirando hacía a atrás”. (Referencia y ubicación por asociación para definir la idea)

- Coloca en perspectiva los restos, es decir, a ver las decisiones no como un impacto inmediato, sino como un componente que terminará por definir el camino de un proyecto (emprendimiento) a largo plazo.

Steve Jobs: “Tienes que confiar en que los puntos, de alguna manera, se conectarán en tu futuro. Tienes que confiar en algo: tu Dios, destino, karma, lo que sea, porque creer que los puntos se conectarán en el camino te dará la confianza de seguir tu camino incluso cuanto te lleve fuera del camino inicial y eso hará toda la diferencia”.

Principio 2 - No perder el norte: siempre es bueno reencontrarse, volver a empezar y seguir enamorado de lo que se hace.

El maestro Steve Jobs vivió una transformación en su manera de ver la vida cuando fue despedido de Apple y terminó creando Next y Pixar.

"Yo había sido rechazado - lo botaron de la empresa que él había fundado y peor aún lo echó la persona que él había traído de afuera para que administrara a Apple, pero seguía enamorado de su trabajo (especular para luego innovar - pensando diferente). Su regla de oro siempre fue: buscarle un orden a lo complejo para hacerlo mas simple y sencillo.

La pesadez de ser exitoso había sido reemplazado por el encanto de volver a empezar, menos seguro de todo”. Volvería hacer un principiante, de ahí en adelante nunca dejó de serlo.  Su mayor valía fue: Insistir, persistir y nunca desistir.  El maestro - como todos los genios - fue un terco redomado, rayando en el despotismo. Despreciaba a sus contrarios, a sus colaboradores, distorsionaba la realidad, jamás le interesó saber que pensaba los clientes - sus potenciales usuarios - o escuchar las tendencias del mercado de consumo, su reto era transformar, crear el futuro, atacarlo sin prestarle atención a las necesidades de los clientes sino por el contrario ofrecerles productos y servicios que ni siquiera necesitaba el mercado, pero que una vez tenido en sus manos era imposible abandonarlos.

Siempre tuvo en la mano esta premisa: todos los aparatos de tecnología existentes eran chambones y mal diseñados. El sabio Steve Jobs no creo nada, tampoco copió ideas, eso es cuestión de los mediocres: Los genios se roban las ideas, no las copian. Eso fue lo que hizo Steve Jobs, recoger y ordenar mejor todo - diseñar - para develarlo de otra manera; mas sencillo y mas simple, que fuera memorable y bello, fácil de usar. No fue un inventor, fue un innovador. Esta estrategia le dio la ventaja, logró estar un par de pasos adelante del futuro, mientras los demás (competidores) se dedicaban a predecir el futuro, proyectándose en las tendencias de mercados, él iba a contrapié, pensando diferente.

"La innovación es lo que distingue a un líder de los demás".

Cuando sus equipos de ingenieros le decían que era imposible sacar adelante sus ideas (innovaciones), el maestro Jobs simplemente se limitaba a decirles: Háganlo, se termina la reunión. Su frase preferida siempre fue: "Eso es una MIERDA", el establecimiento temblaba.

En esta dirección afirmó: " La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño". El diseño es el alma - el Santo Grial - de todo lo creado por él.

Lo logró: Transformó la industria del Cine, Telefonía, Música, Videos, puntos de venta, etc.

En un memorable discurso -Stanford - dijo: “Algunas veces la vida te golpeará en la cabeza con un ladrillo, no pierdas la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me hizo seguir fue que amaba lo que hacía. Tienes que encontrar lo que amas, y eso es tan cierto para el trabajo como lo es para tus amores. Tu trabajo va a ocupar una buena parte de tu vida y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que tu crees que es un trabajo genial y la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces”, aseguró.

Su terquedad extrema le dio la razón: cambió la forma - consumo - de vida de la humanidad, se llevó por delante, sepultando para siempre, a los imperios mas grandes - comerciales - en el sector de: fotografía (empresas japonesas), música (Sony), ni hablar de Blackberry, Motorola, Nokia las humillo hasta llevarlas a la bancarrota.

Igual que el romano, Julio Cesar: Llegó vio y venció - veni- vidi - vici -. Nunca les prestó atención a los médicos por fanfarrones y habladores de mierda, los despreciaba por ignorantes y brutos, siempre sospechó de sus habilidades y destrezas. Creyó mas en los yerbateros que en los conocimientos difusos de los embaucadores. El solo se dedicó a combatir su cáncer durante 9 años, murió trabajando y en la gloria. Comienza la leyenda de un iconoclasta, de un rebelde que de principio a fin detesto la mediocridad y a los débiles de espíritu emprendedor.

Su único sueño no cumplido: " Daría toda mi fortuna por estar 30 minutos con Sócrates".

Principio 3 - Lo mejor invento de la vida, la muerte: En su tránsito dijo: “Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo no quiere morir para llegar allá y sin embargo, la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie nunca ha escapado, y eso es como debería ser, porque la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo son ustedes - discurso a los graduando (2.005 Stanford) - , pero algún día no muy lejano, gradualmente ustedes serán el viejo, y serán apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto”. 

Lo mejor que nos puede suceder es saber que vamos a morir, no hay miedo para arriesgar, ni resistencia para iniciar el cambio. A fin de cuentas todos terminaremos en el mismo hueco.

Principio 4 - Sigan buscando, no se queden allí: no se refiere a otra cosa que la constante transformación - Transiciones de Fase - que debe vivir un emprendedor, hasta que encuentre - su flujo de corriente -  aquello que lo hace inmensamente feliz, el deber ser de su vida, el centro de su existencia. Cuando una persona encuentra aquello que le genera pasión deja de trabajar, todo se transfigura en un estilo de vida.  < En la pasión está la felicidad. 

“Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicien viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por el dogma – que es vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue su propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir su corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres llegar a ser. Todo lo demás es secundario. Quédense hambrientos. Quédense tontos”.

En esta última sentencia deja ver de manera clara que la razón lógica de poco o nada sirve a la hora de tomar decisiones. Se reafirma una vez mas que la razón sirve mas para ejecutar acciones que involucrarla como herramienta de trabajo a la hora de gestar emprendimientos (proyectos).

 

Comentario al margen: Hoy las grandes escuelas de negocios (administración), a nivel mundial, revisan sus contenidos estudiando con devoción el caso Steve Jobs. Mas que desencantados están absortos de ver como Steve Jobs hizo todo lo contrario a lo que se inculcaba en las aulas de clase. Recogió a los grande gurús de mercadeo y los tenía de trompo.  Hoy Apple es la empresa de mayor reconocimiento de marca a nivel mundial. Apple es mas una religión que una marca comercial, no tiene clientes sino fanáticos seguidores, tribus urbanas que esperan expectantes cada nueva innovación en sus productos.  La fuerza de Apple no está en inventar y lanzar nuevos productos, en cada verano, ellos se dedican mas a profundizar en sus propios productos, esto es: Mejorarlos, volverlos mas robustos, mas eficientes.

APPLE NO VENDE PRODUCTOS, OFRECE UN ESTILO DE VIDA

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