La destrucción y muerte en los procesos

La destrucción y muerte en los procesos

Por: Dr. William Franco

27. La destrucción y muerte en los procesos 

La innovación es relevante siempre y cuando ofrezca conocimientos nuevos enfocados para que las cosas (procesos, procedimientos) se perciban mas simples, fáciles y sencillos. Es cuestión de simplificar de eso se trata los inventos, la creatividad.

El principal error de los emprendedores es tratar de blindar la degradación de los procesos, para evitar las turbulencias que generan fragilidades. Lo anterior son batallas perdidas que lo único que hace es crear estructuras complejas difíciles de percibir y medir. Esta estrategia metodológica solo oculta la degradación: encapsula la realidad, aplaza el problema; el daño actúa en silencio hasta vencer la resistencia y hacer metástasis.

Lo notable en una actividad creativa es saber diseñar e implementar los sistemas de alarmas en los procesos, en sus diferentes transiciones de fase, no para evitar su degradación = turbulencia, sino para detectar, marcar los elementos (partes) que se deben renovar, cambiar, reciclar. Entre mas simple, sencilla, liviana, flexible se muestre un módulo, plataforma, software, hardware, procedimiento, etc., mas tiempo se gana para enfrentar la complejidad.

- Las destrezas y habilidades no pasan por la velocidad para emprender la acción (ejecutar), es mas de retroceder, al  estilo de los halcones, para tener un espectro de observación (visión periférica) mas amplio, sobre otros contextos. La almendra de la complejidad se comienza a resolver en la definición de la idea, no en la acción. Son esas fuentes de información las que permiten la gestión creativa, el punto de apoyo para dar inicio a la estrategia (destrucción, desintegración y luego renovación).

El primer paso es sustraernos del problema (control y manejo emocional), aunque se perciba como una actitud irresponsable. Sin temor en caer en las instancias  del dualismo y extrapolación entre la muerte y la vida en los procesos. Son situaciones que se deben aprender a percibir - inteligencia emocional - como parte del todo, no desligarlas, ambas se entrelazan y superponen - física cuántica - en una misma unidad de tiempo. 

Tolo logro, objetivo consigna en su interior destrucción (muerte); no existen procesos infalibles e inmutables, todo se degrada. La verdad - conocimiento - es el resultado de una realidad contextual. La vida surge de la muerte, la muerte surge de la vida. No son situaciones independientes ambas se retroalimentan. Esta explicación permite acercase mejor a los contextos de la realidad para abordar con mejor prospectiva y expectativa la gestión de emprendimiento (administración)

Los problemas, los errores, el éxito, el triunfo son solamente un medio de apoyo para permitir la renovación, el cambio, la evolución, etc. Ambos se nutren y se retroalimentan de la destrucción y la creación. Ofrecer resistencia a esta interpretación es restarle posibilidades para que las transiciones de fase en los procesos sean lo mas transparentes y lógicas.

El gran error hoy en las empresas - proyectos - es la resistencia al cambio, en vez de retirar lo obsoleto, construir estructuras propias mas livianas, profundizan en volver mas robusto los procedimientos, no espacio para el disenso, se someten a los lineamientos de terceros que sin conocer la integralidad del negocio replantean sus estructuras.

La habilidades empresariales de los empleados y/o ejecutivos no pasa por sus títulos académicos, sino por su capacidad adaptativa en saber aceptar y superar los ambientes de presión (control y manejo emocional) en el decanto de sus actividades de gestión. Saber ofrecer e implementar sus cocimientos en contexto diferentes donde se puedan confrontar y verificar, no desde la óptica de la definición sino de su explicación, es ahí donde se da inicio a resolver la complejidad.



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