La acuicultura una excelente oportunidad de negocio

Por: Dr. William Franco

31. La acuicultura una excelente oportunidad de negocio

La caída vertical en el consumo de carnes rojas, la sobre explotación de los bancos de peces y otros factores ambientales son las causas primigenias de la expansión de la acuicultura - piscicultura a nivel mundial. Día a día la demanda de carnes blancas crece de manera acelerada, es una tendencia vertical sin techo.

Es increíble ver como países sin calidad en sus suelos, con apenas 146 días de sol al año - el motor natural de alimento para los peces -, sin agua, estén produciendo hasta 30 toneladas/año por hectárea de agua (Israel). 

Esta información que se ofrece debe servir para crear y generar inquietudes a nivel interno de los emprendedores, como una oportunidad de negocio - inversión -, en dirección de entrar a un sector con tanto potencial. Observemos:

1.    365 días de sol: La fuente de energía principal para producir alimento y oxígeno.

2.    Pocos sistemas de baja presión: Ausencia de estaciones (inverno - otoño)

3.    Desbordada riqueza en suelos (aluvión)

4.    Recursos hídricos en todos los pisos térmicos

5.    Demanda y consumo interno de carnes blanca (peces) con crecimiento por encima del 10% anual.

6.    Demanda de los mercados externos - TLC - con crecimiento del 20% anual.

Esta información que se ofrece es medible y cuantificable, debe servir como puntos de ubicación y referencia para comenzar a evaluar y diversificar en otra clase de unidades de negocios donde existe un potencial inmenso.

A veces el facilismo, el confort, la resistencia al cambio: la duda, el miedo son los antídotos para no contar con otra cosmovisión en los ámbitos de la percepción. Esa detestable condición antropológica, de los humanos, en los asomos de la sobrevivencia se debe castigar con fuerza y determinación.

La misión de estos textos es tratar de estrujar la mente para llamar la atención: generarles inquietudes, motivarlos a reinventarse en un mundo totalmente nuevo con expectativas muy diferentes a las del ayer.

La única verdad es el cambio: vivir sumergidos en la explotación de mercados totalmente agotados sin posibilidad de expansión es vivir anclados a la tradición (pasado), el núcleo hoy (presente) es la innovación.

 

Temas relacionados

Revisión constante de procesos

Por: Dr. William Franco 23. Revisión constante de procesos Si bien es una ACTITUD que se debe desarrollar y conservar siempre, en cualquier actividad económica, en acuicultura es de alta pertinencia por

Principal depredador en un cultivo de peces - El hombre

Por: Dr. William Franco 13. Principal depredador en un cultivo de peces - El hombre Se pensaría que el principal depredador puede ser: pájaros, aves, otros peces, pero no... Es el hombre

Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc.

No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.