Control del riesgo ambiental – Acuicultura

Control del riesgo ambiental – Acuicultura

Por: Dr. William Franco

32. Control del riesgo ambiental – Acuicultura

La Acuicultura igual que la medicina están edificadas sobre estructuras inestables, sujetas siempre a situaciones de verificación (ensayo – error). y/o confrontación, de ahí entonces la importancia en el significado de la OBSERVACIÓN en cada uno de los procesos, y en la dinámica de la actividad misma., que es fluctuante y variable.

Toda actividad que se lleve adelante a cielo abierto sobre entornos de humedad (agua) hace que la INCERTIDUMBRE siempre esté a flor de piel.  Esto hace saber que la capacidad de reacción para el control y manejo de las TURBULENCIAS  en los sistemas debe ser siempre llevada adelante con todo rigor. NO se aceptan posiciones intermedias, ambiguas y/o o con actitud de PROCRASTINAR (aplazar).

 

Es de resaltar, que el  éxito en la acuicultura, pasa más por el sabio manejo y control de los riesgos AMBIENTALES, más allá que la misma alimentación de los peces.  Con esto queremos advertir la importancia de cuidar. 

  1. Fondos cubiertos de lodo:  Las excretas de los peces, oxidan el agua, contaminación que castiga el oxígeno disuelto,
  2. Al decrecer el potencial de OXÍGENO surgen de inmediato las plantas acuáticas, mermando la fuerza de luz solar que cataliza y activa los nutrientes del subsuelo (cadena alimenticia).
  3. Las condiciones anteriores hace que prolifere la existencia mayor de dióxido de carbono, el nutriente ideal para la proliferación de algas y hongos.
  4. Todos los numerales anteriores y los ataques de aves, pájaros y murciélagos crean ambientes de alto estrés en los peces, trayendo consigo un bajo animo de apetito: Asimetría en el crecimiento y desarrollo de los peces, tallas diferentes, diferente volumen de peso.

Ver mas Riesgos Ambientales

Resumen: El éxito de la acuicultura está – 80% -  en cuidar al extremo máximo los riesgos ambientales. Nunca deje de colocar redes antipájaros, tanto en etapa de precría y alevinaje como en edad de levante y/o enrodé.

 

Solicite ahora este producto en

Adenda: cada tres cosechas,  retire el lodo (excretas) del fondo (espejo de agua). Esta labor la puede adelantar con una motobomba, con manquera de 5 – 6 – 7 pulgadas. No es necesario botar el agua, solo retire la columna de agua del fondo (barrido por succión)



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.