Cultivo de peces – productividad

Cultivo de peces – productividad

33. CULTIVO DE PECES

Aumento de productividad si cumple  estos protocolos: Mejor talla, mejor volumen de peso, mejor rentabilidad del negocio.

El universo de la acuicultura – moderna - se define y explica alrededor del “control y manejo del medio ambiente”, es en ese entorno donde se halla el camino – la almendra - para alcanzar el éxito. La rentabilidad del negocio no está exclusivamente en la productividad sino también en la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

En este texto – manual – se ofrece de manera clara y concreta el derrotero de gestiones a emprender en el desarrollo de la actividad  piscícola – acuícola.

Las destrezas y habilidades se deben orientar en fortalecer los procesos  de adecuación y acondicionamiento del entorno:

1.     Saber minimizar  riesgos:

1.1  Riesgos ambientales – GENERALES - que fortalecen o reducen la vocación acuícola de un cultivo de peces:

1. 1 .1  Reforzar, compactar, definir bien los bordes – corona –  del espejo de agua.  Debe superar la cota de desbordamiento, mínimo 30 centímetros por encima: Limpiar maleza, retirar tarulla (lirios), plantas acuáticas, palos, ramas del borde.

1. 1. 2  De la profundidad del lago (pozo, piscina, estanco): En zonas del trópico (Caliente), se recomienda construir espacios para columnas de agua mínimo de 2.5 mts de profundidad. Un colchón suficiente para apaciguar y aclimatar el rigor de la temperatura, y contar con una reserva mínima para épocas de pocas lluvias donde se requiere buena “capacidad adaptativa” para superar las dificultades al asomo de las turbulencias ecosistémicas, donde cada vez son mas recurrentes por eventos del cambio climático.

1. 1. 3  Suelos, fondo del lago: Libres de lodo, y residuos orgánicos (ramas palos). Adquirir un trasmallo especial para limpieza de LODOS de fondo, y/o succionar – por sifonéo -  con una motobomba - manguera de 6” – el lecho para retirar el colchón de lodo (amoniaco, niveles altos de oxidación, por: resultado de excretas, heces, orina de peces, residuos de alimento concentrado). Efectuar esta labor después de cada cosecha de captura.

La remoción, retiro, de estos escombros, en degradación, que sólo ofrecen máximos niveles de acidez sobre el agua, ayuda con determinación a recuperar el ecosistema del entorno

1. 1. 4  Evitar contaminación cruzada: bebedero de animales: Cercar el área de influencia, definir y construir bien los taludes del estanco de agua con el fin de evitar que animales se entren al espejo de agua.

1. 1. 5  El promedio de profundidad – fondo - de la columna de agua debe ser homogéneo, plano, horizontal. Esto permite que las labores de faena y  mantenimiento sean mas fácil de abordar, sin tropiezos.

1. 1. 6  Abstenerse de verter – echar - cualquier sustancia química y/o residuos orgánicos en el agua. No se acepta  matar depredadores (peces) con líquidos o sustancias de ningún origen, con el propósito de ahogarlos.

Esta estrategia puede costarle la viabilidad al proyecto piscícola por 15 años.  Contaminación profunda del suelo.

NO existe QUÍMICOS que dicen ser de origen natural. Toda la química viene de la naturaleza, esto no justifica su uso en el agua. El tema pasa por el peso atómico del núcleo de la estructura molecular que es más pesada que el agua. Por gravedad esas moléculas se incrustan en el suelo, generando un desenlace  bioquímico que reduce el potencial orgánico de nutrientes y minerales.

La única estrategia que ofrece certeza, para resolver una complejidad de peces DEPREDADORES en un lago, es:

Utilizar un trasmallo – red de arrastre – con el ojo de malla más pequeño ½”, y preferiblemente sin seno. Lo importante es que el arte de pesca gane las dos orillas (ancho de lago).                                    

1. 1. 7  Capturar y retirar todos los peces depredadores. Trabajo que se debe llevar adelante con un “trasmallo de arrastre, ojo de malla de 3/4" ó de 1/2", bien impermeabilizado, con protector antibácterial”;.  Quizás sea interesante leer: Trasmallo de arrastre sin seno  Nota: Este trasmallo de arrastre tiene vocación multipropósito para recolección de cosecha de peces.

1. 1. 8  Implementar pantallas de “redes antipájaros” – control  pasivo – sobre el lago (pozo): Mínimo a un 50% del área total. Quizás sea interesante leer: Redes antipájaros

1. 1. 9  Giro súbito e inédito en el comportamiento del clima, genera:

1. 1. 9. 1   Alto nivel de estrés, por cambios de: PH, acidez y alcalinidad – cuerpo de agua

1. 1. 9. 2  Florescencia desbordada de fitoplancton destruye  oxígeno en el agua – alto consumo, a la multiplicación de  algas nativas;  sin embargo, se debe advertir que en condiciones normales, son la máquina- fitoplancton – el motor para producir oxígeno, a través de la fotosíntesis, y es aquí donde se inicia la cadena alimentaria vegetal, el sustento alimentario insuperable para los peces.  Los peces no necesitan de alimento concentrado para sobrevivir, crecer y reproducirse en cultivo extensivo. Con un equilibrio ambiental alimentario (algas, plancton) de productividad es suficiente. 

1. 1. 9. 3  Sistemas de baja presión (días nublosos): Reduce expectativas de oxígeno disuelto (agua). Suprimir ofrecer alimento a los peces

1. 1. 9. 4  Comportamiento asimétrico – cambios bruscos de temperatura mostrando picos y valles de 10 Cº de diferencia  -, Amplifica la mutación de infecciones, virus y enfermedades,  dificultades gastrointestinales, se ralentiza la digestión.  Crea ansiedad, estrés y bajo apetito.  Se aconseja no ofrece alimento en esos tránsitos.

Recomendación: Rectificar, revisar y ajustar todos los “procesos” de inocuidad y pertinencia en el manejo ambiental (riesgos- transiciones - protocolos). Actuar con disciplina y rigor reduce las fragilidades y turbulencias en la degradación de los sistemas.  

El primer escollo  a superar es: castigar esa adicción a la PROCRASTINACIÓN: que no es otra cosa que aplazar todas las labores – decisiones, acciones -  de trabajo para después.

 

1.2  Riesgo Humano  de GESTIÓN,  y del PLAN DE NEGOCIOS:

De la Gestión:

1. 2. 1   El 85% de los proyectos de acuicultura – y en general todo lo que sea con el tema agrario -  fracasan por ROBO continuado, de los mismos responsables del cultivo de peces, y del entorno que le rodea.

1. 2. 2   Es la desventaja de más alto valor en esta clase de emprendimientos, ante la  imposibilidad de implementar protocolos de auditoría y control, que ofrezcan certeza: los peces están siempre debajo del agua, no existe visibilidad para adelantar un arqueo.

1. 2. 3   Contar los  peces, sin generar altos niveles de estés es imposible. Al desarrollo de la tecnología – Internet - el reto debe pasar por implementar cámaras inalámbricas (Web Cam), con el fin de monitorear el cultivo en tiempo real. Sin duda es la mejor herramienta disuasiva  para controlar, mermar los ímpetus de robo.

1. 2. 4  Si el proyecto de emprendimiento es para COMUNIDADES CAMPESINAS, el fracaso está asegurado en un 85%.  Toda política de asistencialismo – por parte del Estado y/o organizaciones no gubernamentales – carece de viabilidad sino existe un claro merecimiento y demostración de aprendizaje en la gestión de todos los involucrados en el proyecto.

Las dificultades a superar son:

1.    2.  4. 1  Desaprender: Diseñar trabajos de campo – social – grupal e individual  de manera sostenible y continua (mínimo tres años). Incluir siempre mujeres y niños.

1.  2.  4.  2  Inculcar valores y principios: Existe una interpretación ancestral (Costa Atlántica – Colombia), donde robarle al que más tiene, no es malo. Y, robarle al Estado es divertido, el que no lo haga es un idiota.  Lo triste de esta concepción es que no existe cambios de interpretación en la escala social; es una costumbre de arraigo popular.  Sin embargo, es de resaltar que hay vientos de renovación (gestión pública), los cuales  se deben reforzar.

1. 2.  4.  3  De la pertenencia – apropiación - sobre el proyecto: Muchos emprendimientos terminan en el sueño de los justos por falta de MOTIVACIÓN en sentir que no son dueños, otros creen que su trabajo y esfuerzo no se cristaliza para que sus compañeros de proyecto lo adelanten de igual forma, con el mismo ímpetu y ganas.

Esa perversa condición del ser humano – antropológica - de estar cotejándose, comparándose, a toda hora con  los demás haber que hace el otro afecta con determinación el futuro del proyecto. Es el inicio de las irritaciones en la: envidia, el chisme, el comentario fuera de contexto, etc. Por eso es bien importante contar con asistencia social – constante -  con el fin de cortar cualquier asomo de fuego que pueda incendiar y dar al traste con los objetivos por alcanzar.

1 .2. 4.  4  De los protocolos y la disciplina:  El hecho de muchos de ellos  contar con baja escolaridad hace que nunca incubaron conceptos de DISCIPLINA en el manejo del tiempo y  poca ascendencia en reconocer autoridad en el otro de su entorno.  En otras palabras: Hacen lo que se les viene en gana, a la hora que ellos quieran y cuando quiera.

Esa percepción,  distorsionada, sobre el DEBER SER de las cosas es el comienzo para irritar a los demás miembros de la  comunidad, es el inicio para generar tensiones dentro del grupo de trabajo.  Es ahí donde los gestores, jefe del proyecto debe ser impecables en retirar a esa(s) persona (s), y advertirles que entran en periodo de observación.

El diálogo no es un buen método, para abordar estas dificultades, es mas eficiente aplicar las estrategia de las columnas del silencio, para que el individuo entre en un periodo de reflexión.  Que sienta el rigor de exclusión del grupo, aislado de todas las labores de trabajo.

Esta acción no debe ser inferior a 30 días. Es importante que el individuo surta en su interior las etapas  para resolver una complejidad. – Negación, -  Rabia -  Negociación, - Depresión, - Resignación, - Aceptación.

Una vez  se haya cumplido estos tránsitos, el gestor, con apoyo en el trabajador social, invita al sancionado a su retorno, previo acuerdo escrito de cumplimiento  de tareas, labor esta que debe ser  encomendada a un tutor – miembro del grupo de trabajo con mas experiencia – que se hace responsable de sus labores de trabajo: Eficiencia, disciplina, y cumplimiento estricto sobre el manejo del tiempo y los plazos.

Este proceso de rehabilitación hay que hacerlo con autoridad, aquí no puede haber términos medios, ni decisiones a mediatintas.

 

De Plan de Negocios:

1.2. 5  Si es un proyecto de carácter privado, con expectativas de vocación acuícola, con el propósito  constituir una unidad de negocios, igual debe cumplir con los protocolos de idoneidad y pertinencia  Incluyendo las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)

1.2. 6  Si es un proyecto de carácter público, con expectativas de cumplir políticas públicas y/o de gestión de gobierno enfocado al beneficio de las comunidades campesinas, lo procedente – desde un comienzo – es saber elegir un buen equipo de trabajo que conozca y domine el tema de estructuración de cara a superar los diferentes órganos de control y manejo para la aprobación de recursos. Muchos proyectos se quedan atrancados en las primeras de cambio: Recursos que se pierden por vencimiento de vigencia en el plazo.

 

1.3   Riesgo – INDIVIDUAL – cuidar el agua potencia las expectativas del oxígeno y  la  cadena de alimento. Es en estos ambientes  donde reposa la rentabilidad del negocio, Observe las consecuencias para determinar la DENSIDAD DE SIEMBRA.

1. 3. 1  Fuerza de luz: mejora la intensidad lumínica del sol: Detonante de la fotosíntesis en la productividad de oxígeno en el agua.

1. 3. 2  Fondos limpios, libre de lodos, penetra mejor el sol y activa nutrientes y minerales

1. 3. 3  Acidez y alcalinidad justas: Bajo amoniaco, bajo dióxido de carbono, mejor calidad oxígeno en el agua.

Adenda: La mejor máquina para generar oxígeno son las plantas (fitoplancton  produce el 63% del oxígeno de la tierra a través de la fotosíntesis: Las plantas convierten la luz solar en energía química que se trasforma en Alimento. Este es el inicio de la cadena alimentaria.  Sin la existencia de vegetales, jamás hubiera existido animales vivos.                                                  

1. 3. 4  Del manejo del “Espejo de Agua"

1. 3. 4. 1 Retirar el LODO del fondo: Permite que los rayos de Sol penetren al suelo: detonante para activar los nutrientes y sustancias orgánicas: Sales, minerales, nutrientes etc., que catalizan el inicio de la cadena alimentaria (plancton).

1. 3. 4. 2  Retirar plantas acuáticas (tarulla, lirios), sobrepoblación de algas, de la superficie:

1. 3. 4. 3  Facilita  y puede  mejorar el recambio natural del agua hasta en un 50%  por efecto del viento

1. 3. 4. 4  Espejos de agua limpios – materia orgánica - , la calidad del oxígeno disuelto es mejor.

  

2 – Etapas en un cultivo de peces: Definir e Implementar procesos de inocuidad y pertinencia en cada una de las etapas de crecimiento y desarrollo del pez.: No es otra cosa que labores de trabajo – SOSTENIBLES EN EL TIEMPO -  con las debidas habilidades y destrezas necesarias para alcanzar cada uno de los objetivos.

2. 1.  Etapa de precría (alevinos); 

2. 1.1   Implementar “Jaulas Alevineras – israelitas –“con red antipájaros (tapa): Esta herramienta está diseñada con una red especial (color verde reflectiva) que amplifica los rayos del sol con más fuerza, con expectativas de mejorar hasta en un 52% los niveles de oxígeno en el agua.

2. 1. 2   NO adelantar precría en albercas de barro: Los niveles de acidez y alcalinidad, dureza, PH, y nutrientes orgánicos, y TEMPERATURA  no son los mismos del espejo de agua de levante o engorde. Puede retrasar el crecimiento y desarrollo hasta en 10 días. Los niveles de mortandad pueden llegar hasta el 18%

2. 1. 3   La jaula alevinera viene impermeabilizada (resina libre de alquitrán, amigable con el medio ambiente),ofrece un óptimo recambio de agua natural; - su paño de red  lleva estabilizador solar – UV - , y protección antibácterial Ver mas: Jaula para Alevinos

2. 1. 4   Este sistema de precría –  en jaulas –  permite que el área inmunológica del pez, igual que su morfología (crecimiento óseo) sea más fuerte y cuente con mejor disposición para enfrentar la etapa de levante y engorde, donde debe existir:

2. 1. 4. 1  Un excelente estado de ánimo y,

2. 1. 4. 2  Insuperable “Capacidad Adaptativa” para superar los giros inéditos y súbitos del clima y el entorno que pueden sobrevenir:

2. 1. 4. 3   Alto nivel de estrés, por cambios exógenos y/o endógenos, de: PH, acidez y alcalinidad

2. 1. 4. 4  Florescencia desbordada de fitoplancton (alto consumo de oxígeno),

2. 1. 4. 5  Sistemas de baja presión, caída vertical disponibilidad oxígeno en el agua.

2. 1. 4. 6  Comportamiento asimétrico de temperatura, Valle y picos marcados por 10 Cº de diferencia.

2. 1. 4. 7  Oxidación alta por: - Excretas, heces, orina, incremento desbordado en la pérdida de alimento concentrado que se degrada en el fondo, aumentando la capa de lodo, Incremento de fosforo que dispara la acidez en el agua, destruyendo oxigeno e incrementando el dióxido de carbono.

2. 2.  Etapa de levante y engorde:  

2. 2.1 Pantallas Antipájaros: Recuerde implementar, colocar siempre redes antipájaros. El estrés de los pájaros y murciélagos en entornos de cultivos de peces en zonas de bosques tropicales húmedos es de obligatorio cumplimento colocar

“Pantallas Pasivas” con el fin de aclimatar las tención emocional de los peces.

Lo citado en este precedente afecta el estado de ánimo, la apetencia alimentaria cae, las tallas de crecimiento  se muestran asimétricas (diferentes tamaños/peso), trayendo consigo dominios territoriales sobre la colonia de peces.

2. 2.2 Suministro de alimento: Todo gestor de un proyecto de acuicultura debe primero aprender y a enseñar a producir alimento orgánico para los peces: Frutas,  cereales, hortalizas, verduras, forraje. Es inaceptable que la despensa alimentaria (campo) se restrinja para ofrecer el volumen de alimento necesario que requieren los peces para su crecimiento y desarrollo.

NO se acepta ni se entiende como regiones tan ricas, prolijas en producir alimento natural, se vean en la obligación de de salir a comparar alimento CONCENTRADO, el mayor responsable en degradar el entorno del medio ambiente:

- Aumento discriminado  de lodos en el fondo del espejo de agua,

- Incremento desbordado en los niveles de acidez,

- Destrucción de oxígeno disuelto,

No se debe olvidar que los peces no cuentan con la suficiente FOSFATA para evacuar el FOSOFORO desbordado que contiene  el alimento concentrado; la causa principal para ralentizar la digestión en los peces, hasta 24 horas; baja en la voluntad de apetito, incremento de ansiedad.

el consumo de energía bruta del pez aumenta de manera considerable, con posibilidades de destruir masa muscular y de la obligación de acudir  - el pez -  al sistema óseo para equilibrar el desajuste bioquímico. Todo lo anterior afecta y reduce las expectativas de desarrollo y crecimiento.  Situación que se observa el día de la recolección de la cosecha de peces: Tallas de peces con múltiples medidas: Total asimetría.

2. 2.3 Manejo de lodo y excretas: Todo cultivo debe contar con una estrategia de saber enfrentar – resolver -  los procesos de degradación por causa de la descomposición del alimento concentrado que no se alcanza a tomar, y el volumen de heces fecales y orina de los peces que caen por gravedad al fondo del lago (pozo, estanco).  La convergencia de estos dos elementos crea la capa de lodo que flota encima del suelo del fondo, haciendo creer que es barro natural del mismo contexto del suelo.

No hay lugar a equívocos, Los vectores que mas ansiedad generan en el entorno de un cultivo de peces son: La permanencia de pájaros sobre el espejo de agua, y los fondos ricos en lodo, ambos generan tensión y ansiedad.

 3. -  De la alimentación en los peces

La acuicultura – piscicultura: presenta fallas estructurales  en el planteamiento de las expectativas de la dieta alimentaria. Es uno de los cuellos de botella mas graves en el desarrollo y expansión de la actividad.  Lo importante en este acápite es revelar, y confrontar sin ambages,  los desastres y riesgos ecosistémicos de una dieta alimentaria dependiente exclusivamente del CONCENTRADO.

a)     De la productividad en cultivo de peces: No es cuestión de vectores  X: número de peces, Y: volumen de alimento concentrado = Productividad más alta =  Mas dinero de ganancia en el negocio.

Observe estas consideraciones: La mejor inversión en asuntos de sostenibilidad y viabilidad en un proyecto de emprendimiento  acuícola es cuidar con celo y dedicación todo lo del entorno del ecosistema ambiental.

Ofrecer alimento concentrado a los peces, por encima de una ratio del 20%, de las necesidades alimentarias es amplificar las fragilidades sistémicas medioambientales.

Quizás en un comienzo, en las primeras de cambio, de los inicios del proyecto acuícola, los resultados de productividad sean óptimos y alentadores – dos, tres cosechas de recolección –; sin embargo, se debe advertir que los desastres se van encubando en el fondo del agua (lago), degradando lentamente y en silencio oculto las fragilidades del ecosistema ambiental.  Ahogando toda posibilidad que el espejo de agua pueda recuperarse y/o saber adaptarse a las alteraciones que ofrece  la dieta de concentrado para peces que se pierde en el fondo del lago (estanco, pozo) hasta un 30%.

b)    Del FOSFORO en el concentrado de alimento para peces:

- El gran detonante de acumulación de LODO – en el fondo de los espejos de agua - no solo son las excretas, heces, orina; sino también los residuos del alimento concentrado que se van acumulando formando un colchón coloidal, que muchos interpretan como barro.  Esa capa de lodo impide que los rayos de luz solar penetren al suelo para activar y catalizar el proceso bioquímico de minerales y nutrientes del cual se alimentan los peces.

La carencia de luz solar pudre los suelos. Se mueren. La luz es sinónimo de vida, la tierra requiere de los rayos del sol  para iniciar los procesos de la cadena alimentaria, soportado en la fotosíntesis.

Recomendación: Rectificar después de cada recolección de cosecha el fondo del lago (piscina): retirar lodos. NO es necesario recambiar el agua. La estrategia es implementar las acciones necesarias para que el ecosistema se recupere y vuelva a su estado inicial (resiliencia).

Esto no es otra cosa que desarrollar proyectos productivos, sostenibles y amigables con el medio ambiente, sin necesidad de castigar las expectativas de productividad a LARGO PLAZO.

Coba: es preferible bajar el máximo potencial de productividad de un área de cultivo, con tal de no recalentar, irritar  la capacidad adaptativa sistémica del entorno ambiental.

- Revienta la DIGESTIÓN de los peces: La dieta alimentaria soportada en CONCENTRADO Ralentiza el proceso de la digestión hasta en un 400%.  El FOSFORO que contiene el alimento concentrado, los  peces no tienen la capacidad de evacuar de manera rápida y eficiente los altos niveles de acidez que se concentra en el aparato digestivo. Ahora bien, al degradarse el fosforo con una estructura molecular muy diferente a la bioquímica de los peces estos – animales - no cuentan con la enzima Fitasa ni Fosfata – necesarias - para poder hidrolizar las sales del fosforo del concentrado.

- Se aumenta el consumo de energía bruta hasta en un 45%

- Crea ansiedad en el pez, baja de apetito

- Pierde ganancia – óptima - en masa muscular

- Aumento del volumen de excretas, heces fecales: castigando el fondo en aumento de LODO

- Merma la posibilidad de absorción de minerales y nutrientes

c)     Todo CONCENTRADO – torta alimentaria para peces -, igual que cualquier alimento procesado contiene aditivos y saborizantes – radicales libres - que ceban el aumento de la adicción a consumir esta clase de embutidos, dejando de lado la posibilidad  de ser un complemento adicional para convertirse en dieta alimentaria exclusiva y dependiente.

Recomendación: Si el cultivo de peces tiene una vocación acuícola semi extensiva y/o extensiva, debe adquirir antes las herramientas necesarias que soporten y no degraden el medio ambiente del entorno (espejo de agua). 

- Trasmallo especial para limpieza y manejo de lodos

- Cumplir a cabalidad  los anuncios del numeral primero: Riesgos ambientales

- Ajustar, rectificar la productividad del cultivo – densidades de siembra - a la “Capacidad Adaptativa” – resiliencia –  del ecosistema sin lugar a un recalentamiento que potencie la degradación y amplifique las fragilidades que llevan a la TURBULENCIA y el colapso del proyecto.

- Diversificar la dieta alimentaria, con productos orgánicos. Aprovechar el entorno natural para producir alimentos: Frutas, Hortalizas, plantas.  Los peces que se cultivan  todos aman los vegetales. NO son carnívoros por esencia.

- Si el espejo de agua cumple con todas las condiciones de inocuidad que se han trazado en este documento, el potencial de productividad de fitoplancton (alimento)  y de oxígeno disuelto se puede incrementar en un 50%.

- Reducir la dependencia – alimentaria - en CONCENTRADO  en un 50 %, hasta llegar a un 20%. Aprenda a producir alimento orgánico. Acuda a una asesoría profesional para estos propósitos.

d)    El mejor alimento para los peces es la calidad del OXIGENO disuelto en el agua:  es el eslabón, la almendra mas importante  que define y explica  los resultados de todas las actividades subyacentes sobre el manejo eficiente y armónico del medio ambiente: espejo de agua.

Existe un total geocentrismo convergente - en acuicultura - donde todas las aristas, meridianos de un proyecto con vocación acuícola el centro del Puzzle es  el OXIGENO, la piedra angular donde inicia y terminan todas las acciones de gestión y expectativas  en las labores de trabajo.

Es de resaltar que, los peces muestran una dependencia absoluta frente al oxígeno en su proceso de crecimiento y desarrollo.  El éxito de un cultivo de peces inicia en la calidad de la precría (etapa de alevino), son en esos 30 días donde se define el futuro del proyecto acuícola.

En otros apartes de este texto se ha advertido de lo importante que es adelantar esta etapa de la precría en jaulas alevineras:  Jaula para Alevinos con expectativas de mejorar hasta un 52 % la calidad del oxígeno disuelto en el agua.

Advertencia: Nunca utilice tendidos de POLISOMBRA:

-  Baja posibilidad de recambio de agua,

-  Adherencia y acumulación de algas, hongos y lodo en las entrañas del tejido

-  Baja expectativas de oxígeno disuelto en el agua. Lo único que se puede esperar con esta estrategia de    Polisombra, es: Mortandad de peces superior al 18 %, alevinos moribundos el día de la liberación para iniciar  la etapa de levante y engorde.

 



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.