Lo imperativo de la inmediatez en la toma de decisiones

Lo imperativo de la inmediatez en la toma de decisiones

Por: Doctor William Franco G.

38. LO IMPERATIVO DE LA INMEDIATEZ REQUIERE ROBUSTAS HABILIDADES

Un mundo que rueda sobre los contextos de la tecnología y la movilidad hace que el tiempo y el plazo se hayan acortado, y se perciba relativo; el devenir de la vida se mueve – ahora - dentro del “ imperativo de la inmediatez ”, donde es necesario y obligado estar tomando decisiones sobre la marcha de los acontecimientos, muchas veces rifando a la suerte – entre atajos – la calidad en las respuestas, la solución de los problemas.

El tiempo acosa, no hay espacio para deliberar en un debate interno, antes de tomar una decisión, hoy todo se hace a las volandas.  La lógica socrática como método del conocimento: con espacios para la pregunta, la indagación, el argumento, el debate son limitados. Sin embargo, es Sócrates, Platón y Aristóteles los profetas que nos enseñaron – a través de la mayéutica – aterrizar las ideas al mundo de lo real, de no ser asi no existiría la INNOVACIÓN, la ciencia; estaríamos aún en la edad antigua. Se lo debemos todo a la filosofía, el freno fue la teología, su fundador Santo Tomas de Aquino.

Cómo se puede notar somos parte de un universo totalmente interconectado (multicanal, multipantallas, mutiformatos, multi plataformas, multicontenidos), en tiempo presente, donde el presente se percibe mas complejo, mas inestable, mas impredecible, mas inmediato, mas rápido. Son todas estas aristas las que obligan en adquirir otras habilidades y destrezas para poder desenvolvernos con mejores prospectivas de eficiencia. Lástima que la tarea no se está haciendo como debe ser, nos estamos llenando de indigentes tecnológicos, que no tiene idea en que mundo estamos.

Lo anterior hace saber que lo importante de la formación académica pasa mas por el área de lo CONCEPTUAL – aprender -, que por el arte de la memoria enciclopédica. Esto indica que el conocimiento es cuestión de CONTEXTOS, ofrecerlo con ejemplos asociativos, que permita relacionarse una cosa con la otra. Por eso es vital trabajar fuerte en la comprensión de lectura, sin esta herramienta es imposible poder avanzar.

La lectura es la mejor oportunidad, de calidad,  que tiene el ser humano para confrontar sus ideas con las de otros, en ese cateo es cuando se forjan las “ideas”, el “pensamiento”, y el “sentimiento” que luego se transforma en “hábito”, que a fin de cuentas es lo que forma el “carácter” de la persona, indispensable para la toma de decisiones.

El acto de pensar, y el libre albedrío, no sirve de mucho en el individuo cuando no existe un robusto soporte de habilidades y destrezas trasversales que lo respalden (curva de aprendizaje en otras disciplinas). Los tiempos de sólo dominar una sola área del saber, son cosas del ayer.

El Templo de la Ciencia, todas sus salas, se entiende que todas las disciplinas del conocimiento se entrelazan y unen en lo subyacente, siendo lo mismo; se explican de la misma forma.

Con esto se quiere decir, que: un profesional, emprendedor, debe saber – al menos tener ideas claras, conceptos - de física, biología, gramática, filosofía, inteligencia emocional, neurociencia, ciencia política, finanzas, etc.  Dominar una sola área  resta muchas posibilidades en ser bueno en sus competencias.

 



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.