Evaluar riesgos antes de invertir - acuicultura

Evaluar riesgos antes de invertir - acuicultura

Por: Dr. William Franco

12. Evaluar riesgos antes de invertir - acuicultura

Son muchos los conceptos que se deben tener claros al momento de gestionar un capital de inversión en temas de acuicultura, cualquier sea el tamaño del proyecto que se desee adelantar. Vamos a citar de manera taxativa y sucinta cada uno de esos detalles que debe llamar su atención:

  1. Espejo de agua:

    • Lejos de cultivos que tengan asistencia técnica con químicos
    • Lejos de corrientes de aíre que arrastran sustancias químicas de otros cultivos agrícolas
    • Evitar cercanía y contacto en suministro de agua con canales de riego.
    • Evitar cercanía con corrales (desechos orgánicos)
    • Cuidar que la corona del estanco, pozo, represa sea firme y supere un metro, mínimo, el promedio del nivel del agua (margen de rebose)

  2. Suelo del espejo de agua

    • Procurar suministrar nutrientes al suelo (calar), cada determinado periodo, para fortalecer la parte orgánica.
    • Retirar del fondo - espejo de agua - toda clase de residuos: ramas, palos, piedras, lodo, etc.
    • Si usted sumerge el pie, y se entierra más de 20 centímetros, indica que es un pozo viejo, debe hacer mantenimiento quitar ese lodo antes de sembrar

  3. Asesoría técnica

    • Aproveche y valore los conocimientos técnicos y profesionales de los expertos en la materia. Ellos están para eso, para evitar riesgos en su proyecto, es el mejor dinero invertido, no es un gasto.
    • Los profesionales y/o tecnólogos en acuicultura, tienen formación académica y de campo para evaluar su proyecto desde diferentes aristas: Calidad del agua, propiedades del suelo, manejo de alevinos, juveniles, adultos; escalas de alimentación, control en depredadores, mantenimiento, sostenimiento de un cultivo.
    • Si usted no tiene la capacidad y/o la intención de contratar una persona idónea para estos efectos (asesoría técnica) tiene dos opciones:
        • La primera: Adquirir el conocimiento necesario para emprender esta labor
        • La segunda: Someterse desde ahora en aceptar que su cultivo tiene muy bajas probabilidades de éxito desde la óptica de la rentabilidad

Comentario: Es muy probable que su proyecto, en un comienzo, no de los recursos necesarios - económicos - para sostener una asesoría técnica sostenible en el tiempo (dos veces por semana), pero si le brinda la certeza necesaria para poder escalar (crecer) su cultivo mas adelante, con elementos de certidumbre, que es lo importante.

La primera inversión que se hace debe ser mirada desde la óptica de la exploración, de la investigación, de una aproximación al tema de la acuicultura. Si su pretensión es buscar una rentabilidad inmediata, créalo está perdiendo el tiempo, está en el lugar equivocado.

Si usted cree que su proyecto nunca podrá alcanzar los niveles para tener una accesoria técnica permanente, en su cultivo, es preferible que no emprenda esta clase de negocios. No cometa el error de buscar asesorías parciales, y luego dejar el cultivo al cuidado de un mayor dueño, perdón, mayordomo. Que hacen lo que se le viene en gana, y casi nunca siguen las recomendaciones e instrucciones que se les dan.

- Tampoco cometa la ingenuidad, pretendiendo tener un doliente de la causa, volverlos socios de su proyecto y/o partir utilidades a cambio que ellos se encarguen de cuidar y sacar adelante el cultivo de peces. Actuar de esta manera es un facilismo de su parte. La acuicultura es un negocio próspero siempre y cuando las cosas se hagan como debe ser, no a medias.



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.