Principal depredador en un cultivo de peces - El hombre

Principal depredador en un cultivo de peces - El hombre

Por: Dr. William Franco

13. Principal depredador en un cultivo de peces - El hombre

Se pensaría que el principal depredador puede ser: pájaros, aves, otros peces, pero no... Es el hombre el peor depredador. Y, para aproximarnos a este tema es bueno poner sobre la mesa varios aspectos (sin hacer inflexiones hiperbólicas) que son de alta relevancia a la hora de invertir en un proyecto acuícola. Vamos a desglosar punto por punto para que se comprenda mejor lo que se quiere advertir - "Warning - stop".

- Cuidanderos, mayordomos: Para ellos, aunque usted no lo crea, todo cultivo de peces es parte de su dieta alimentaria. Otra cosa es que usted no se percate, pero el robo al menudeo es una realidad, de una vez vaya ingresando en su (P y G) - balance este rubro de egresos. Para ellos sustraer un par de peces diarios, no es robo, es simplemente un derecho más, que ellos tienen, por estar allí, en su finca. Es como coger una par de guayabas, cuatro plátanos, etc.

- Sin embargo, hay otros cuidanderos, mayordomos mas osados, aunque el término correcto seria: Mas indolentes, mas descarados, mas bandidos, mas HP: Convierte el cultivo de peces en un punto de trueque, intercambio de productos. Me explico: Intercambia con cualquier vecino de vereda un racimo de plátanos, yuca, pollos, etc. por una cantidad determinada de peces.

- La situación mas delicada es: Cuando un cultivo se encuentra cerca de un camino, una vereda. No lo dude un instante, su cultivo será la fuente alimentaria de estos vecinos. Robar para es una actividad lúdica y entretenida, saber cual logra el mejor trofeo.


Estrategias disuasivas para evitar el robo:

  • Coloque llantas envueltas en alambre de púa, sumergidas en el agua, en los puntos mas críticos
  • Coloque de manera estratégica cuerdas extensas de alambre de púa, atravesando el espejo de agua, por debajo, que no se vea.
  • Ubique una o varias pantallas de luz
  • La tecnología es para uso del hombre, coloque cámaras de vigilancia (IP), inalámbricas con conexión a Internet. No son costosas, y son muy útiles. Lo principal es tener conexión de luz eléctrica, para subirla a un poste alto. (En mi sano pensar, esta es la primera inversión que se debe hacer, antes de comenzar un proyecto)
  • Después de cada cosecha, saque cuentas (arqueo) de cuantos alevinos sembró y cuanto fue la captura. Recuerde siempre: Lo que no se puede medir, no sirve.... (Principio pragmático de los anglosajones)
  • Adiestrar un par de perros para cuidar el cultivo, por turnos.
  • Colocar redes/mallas antipájaros, para controlar aves y pájaros depredadores, ayuda también a disuadir los robos con lance de atarrayas, y calar redes a la deriva (engalladoras).

Comentario: Todas las estrategias que aquí hemos expuesto es con el fin de minimizar riesgos (robo), el propósito es tener elementos disuasivos para hacer la labor de robo mas difícil, y llevarla así a su justas proporciones. Usted debe comprender y aceptar que todo lo que esté expuesto al sol y al agua es mas fácil de robar.



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.