Que produce estres en los peces

Que produce estres en los peces

Por: Dr. William Franco

16. Que produce estres en los peces

Es una condición emocional que también sufren los animales por diversas razones, pero en el mundo de los peces los riesgos se extrapolan a niveles mas altos, castigando con fuerza los resultados finales de una cosecha (biomasa).


Es sano exponer estas razones para efectos de un mejor saber.

Causas:

  • Estrés oxidativo:

    Los peces siempre están sometidos continuamente a radiaciones ultravioleta, las cuales generan radicales libres y pueden causar estrés oxidativo o foto sensibilidad.

    El estrés oxidativo es el desequilibrio entre la generación de radicales libres y su eliminación por parte de los antioxidantes celulares. Se ha observado que las infecciones parasitarias también pueden producirlo. El problema reside en que muchos de los plaguicidas empleados como antiparasitarios en acuicultura desencadenan una disminución de los niveles de glutatión, conduciendo a este estado de estrés a nivel celular.

    "El estrés oxidativo puede conducir a los peces a situaciones de anemia o de infecciones oportunistas.
     
  • Estrés ambiental:

    Casos extremos: Si los niveles de Ph están altos o bajos pueden tener efectos directos generando lesiones en los epitelios branquiales o estados de asfixia. En otras condiciones no tan desfavorables produce estrés y ansiedad. Menos resistencia a las enfermedades.
     
  • Estrés por oxigeno:

    Si el espejo de agua presenta bajos niveles de oxigeno disuelto, genera ansiedad, depresión, falta de apetito. Puede generar niveles altos de mortandad en casos extremos. Evitar a toda costa depositar desechos orgánicos y/o químicos. Evitar contaminación cruzada por efectos de fumigaciones de cultivos agrícolas. Si es el caso colocar pantallas de mallas de protección que corten corrientes de aire en épocas de fumigación.
     
  • Estrés por manipulación:

    Al momento de emprender labores de mantenimiento, supervisión, suministro de alimento, verificación, faena de captura, test, etc., se debe tener un especial cuidado: No gritar, No agitar de manera innecesaria el agua, arrastrar los artes de manera suave. No volver una corraleja las fechas de recolección de cosecha, hacer las capturas en horas de la mañana. No suministrar alimento un día antes de capturas para que el conducto digestivo esté desocupado, sin heces fecales.
     
  • Estrés por alimento:

    No incurra en la falta de alimento, justo a tiempo, diseñe una tabla ajustada a la talla. Recuerde hay que alimentar el pez no al estanque, si no lo hace de la manera correcta los niveles de oxidación pueden elevarse afectando las condiciones de sobre vivencia del pez, bajo apetito, etc. Suministre alimento de calidad, de empresas reconocidas.
     
  • Estrés por densidad:

    Cuando el espacio es muy reducido se crea dominios territoriales de los peces mas fuertes sobre los mas débiles, esto produce estrés, generando mucha ansiedad en los peces mas pequeños.

    Al momento de suministrar el alimento concentrado, se debe tener especial cuidado en no hacerlo en un solo punto. Por física pereza muchas veces se esparce el concentrado en un área muy pequeña, esto impide que los peces pequeños reciban el suministro de alimento de manera deficiente, no tienen acceso a el.

 Ver otros temas de: Riesgos Ambientales

 Conclusión: La tensión producida por el estrés conduce a muchas afecciones o enfermedades dado que les baja las defensas - sistema inmunológico - y queda al descubierto el pez para las bacterias u hongos.



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.