Densidad de siembra baja

Densidad de siembra baja

11. Densidad de siembra baja

La productividad de un proyecto de acuicultura (piscicultura) no se incrementa por el purito de aumentar las densidades de siembra sobre los espejos de agua (piscinas – ciénagas, lagos, reservorios, etc.). Por el contrario, esta puede ser una de las causas por el cual puede descender los volúmenes de productividad: - mayor tallas asimétricas, menor peso en los peces, etc. 

Las altas densidades de siembra, en un cultivo de peces, se debe adelantar teniendo en cuenta todas las precauciones de riesgos que esto trae: - control estricto del oxígeno disuelto, acides del agua, Ph, manejo y control de evacuación de las excretas, plan de recambio de agua, dieta alimentaria.

Si alguna de estas variables se degrada puede generar una reacción en cadena de otras motivaciones subyacentes que se activan, generando el caos.

Frente a los cambios súbitos e inéditos de las condiciones climáticas, es mejor contar con un colchón de amortiguación para enfrentar las turbulencias ambientales que se pueden generar, y esta estrategia comienza a implementarse, reduciendo las densidades de siembra de alevinos, para levante y engorde.

Ahora bien, bajar los volúmenes de siembra no necesariamente significa bajar la productividad del cultivo de peces – Acuicultura (piscicultura) - , por el contrario es una oportunidad inigualable para producir mejor conversión de alimento vs masa muscular.  Todo se orienta a mejorar las condiciones ambientales del cultivo: 

1 -  La etapa de precría y alevinaje, no hacerla en un lugar diferente de la piscina (estanco) donde se va a levantar y/o engordar los peces.  Es un error adelantar esta etapa – alevinos -  en otro lugar; por muy cerca que esté del estanco (lago de engorde) las condiciones ambientales del agua, oxigeno, acides  son diferentes.  Al momento del traslado de los peces, dejan de comer mientras se adaptan a las nuevas condiciones de vida : hasta cuatro (4) días. Son cuatro días (4) de atraso en su desarrollo y crecimiento, más cuatro (4) días que necesitan respirar, nadar para sobrevivir; esto indica que al dejar de comer y poder sobrevivir necesitan destruir masa muscular para convertirla en energía. Lo anterior hace saber que son 8 días por pez que se atrasa el cultivo. Multiplique por el universo total de peces para un gran total.

Recomendación  Implemente jaulas alevineras para llevar adelante la etapa de precría, colóquelas en la piscina de levante y/o engorde, siempre con malla antipájaros (ojo de malla de 1”). Ver producto

Si usted implementa esta estrategia, utilizando esta clase de jaulas , red impermeabilizadas, con protector solar, inhibidor antibácterial, color fluorescente para amplificar y proyectar una mejor ganancia de oxígeno hasta un 52 % más, el desarrollo inmunológico y morfológico del pez es mucho más fuerte y definido para enfrentar la etapa de levante y engorde. Peces más alegres y sanos para enfrentar las otras etapas de crecimiento y desarrollo..

2 – Redes – mallas antipájaros:  El vector principal para la ganancia de talla versus peso es cuidar – control y manejo - las condiciones ambientales de presión que ofrecen pájaros, aves, murciélagos, etc.

Recomendación: Implemente pantallas de control pasivo (redes antipájaros) sobre el cultivo de peces (piscina – lago, estanco). Esta estrategia permite que los peces estén más tranquilos y felices (estado de ánimo mas sano), pueden convertir mejor alimento en masa muscular, mas apetito, menos estrés. Todo lo anterior redunda en mejor talla, mas asimetría, mejor peso, mayor RETABILIDAD  en el negocio (proyecto de emprendimiento). Ver producto

3 – Fondo cubiertos de lodo: El fondo del espejo de agua nunca debe TENER más de cinco (5) centímetros de lodo. NO crea que eso es BARRO que flota debajo de la columna de agua, son excretas acumuladas, con altos índices de oxidación que su única misión es destruir oxigeno disuelto y propiciar las condiciones idóneas para el surgimiento de algas, hongos y una proliferación desordenada de plantas acuáticas que impiden la penetración del sol al fondo del suelo; propiciando así una reducción en la calidad de nutrientes orgánicos. Estos últimos son la fábrica natural, el inicio de la cadena alimentaria en los peces.

Recomendación: Si no tiene la posibilidad de efectuar un recambio del agua  después de recolección de cosecha, procure conseguir una motobomba para extraer el lodo del fondo. La calidad del agua mejora cantidades, mas vocación para producir oxígeno (fotosíntesis), menos C02.

Coba: si usted aplica estas sugerencias, y sabe implementar una estrategia para que los administradores del cultivo no roben, el éxito (rentabilidad) está asegurado en un 80%.

 



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.