Del aplazamiento y el caos

Del aplazamiento y el caos

Por: Dr. William Franco

3. Del aplazamiento y el caos

Introducción:

El cerebro es proclive a mostrar resistencia al cambio, en razón a sus miedos y temores, que resulta de incurrir en rutas desconocidas. Si se permite, es un subproducto de las expectativas "instintivas" de sobrevivencia del género humano: "Es mejor lo conocido que lo bueno por conocer”

Los INSTINTOS (respirar - ritmo cardiaco - ver - etc.)  No ruedan en las elípticas de lo "opcional", son registros de la esencia genética humana. Caso contrario ocurre con las EMOCIONES (miedos - temores) donde si cabe la "posibilidad" de tener un control y manejo de las situaciones o algún desbordamiento (ira - rabia).

En contexto, ejemplo: La maternidad NO es un ejercicio "instintivo" de la mujer, ella tiene la liberalidad en decidir (opción), cosa diferente es la capacidad de reproducción (sexo),  expectativas innatas (instinto) para la conservación de la especie.

Estos paralelos relacionales, nos lleva de la mano para comprender las expectativas de SOBREVIVENCIA (instinto) que adelanta el ser humano - comportamiento - con base en el legado de sus recuerdos (pasado), sustrayéndose en muchas ocasiones de las aventuras desconocidas que ofrece la realidad. El cerebro prefiere vivir en zonas de confort - función adaptativa -, siguiendo el ritmo intuitivo (evolución) del universo.

De esta manera se entiende el por qué de esa CONDICIÓN: "siempre inclinada a justificarse frente a los demás y/o frente así mismo", en: decisiones, respuestas, acciones que de debe afrontar. El - ser humano - deposita su confianza en esta estrategia universal (intuitiva)l: Que todo se organice y se resuelva mejor hacia el futuro, sin empeñar esfuerzo.

¿Es una actitud instintiva o emocional? Si lo observamos desde el prisma de lo intuitivo podríamos afirmar que es un comportamiento instintivo, pero si se aborda confrontando la realidad (presente): las ideas, pensamientos, acciones están precedidas de un concepto que ofrece las EMOCIONES. Sobre esta interpretación se puede afirmar entonces, que: Un proyecto, trabajo, gestión de emprendimiento desde un comienzo hasta el final está rodeado de emociones (inteligencia emocional). 

El comportamiento pasivo, de: justificar los actos -  se comprende mejor cuando valoramos el desarrollo y evolución del universo, donde todo se coteja y se ordena en un ambiente de "caos auto organizado", en planos intuitivos (superposición - entrelazamiento), no de probabilidades (matemáticas). Como hijos de esa materia universal el ser humano no se puede comportar - en principio - de otra manera en los espacios esenciales de su naturaleza.

La audacia está en romper esa tendencia - plazos del tiempo cósmico (lento) -, a través de los sentidos (observación) para aproximarse a la realidad (presente) que impone los desarrollos de tecnología dejando ver una percepción diferente de la velocidad del tiempo: donde las cosas suceden de manera mas rápida. 

En un mundo interconectado - con permanencia virtual constante - los plazos de decisión se han acortado, igual que las distancias, etc. Esto indica que el significado de APLAZAR se registre como sinónimo de frustración, pérdida, negación, etc.

De los errores por aplazamientos:

- El 80% de los problemas y/o inconvenientes de una empresa, son situaciones que han surgido por aplazamientos, que se han ido acumulando por periodos de tiempo; solo se resuelven cuando hace metástasis, cuando el ambiente se torna insostenible por perdida de eficiencia. Es la vocación de muchas organizaciones empresariales, son los demonios silenciosos que destruyen riqueza y castigan la rentabilidad del negocio (sostenibilidad - viabilidad).

Hay que revertir la actitud, y esto se logra abandonando los instintos intuitivos universales para ir en busca de los caminos que ofrece la "Inteligencia Emocional", una herramienta indispensable para enfrentar la realidad, el trabajo y los retos del día a día. El desarrollo y cultivo de estas habilidades acrecienta las destrezas en las competencias. Despeja dudas, miedos y temores para avanzar en las avenidas del CAMBIO.

Afirmo una vez mas: El cerebro siempre va a mostrar resistencia al cambio, es necesario romper esa tendencia. La actitud de APLAZAR decisiones/acciones, es simple y llanamente una NEGACIÓN. El acto mismo de justificarnos frente a los demás y frente a si mismo, es restarle posibilidades a la ACEPTACIÓN.  Estas talanqueras - Aplazamiento - lo único que logran es restarle posibilidades a las oportunidades que se generan si la actitud es diferente. Impide observar la realidad, un punto de ubicación y referencia indispensable para compararlo con el pasado en apoyo de predecir el futuro: toma de decisiones.

Si la MOVILIDAD - ubicación y referencia - entre el pasado (recuerdos), presente (realidad), futuro (predecir - simular) no es ordenada y fluida, todas las acciones y decisiones estarán llenas de vicios y fisuras.



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.