De los procesos y su fragilidad en los sistemas

De los procesos y su fragilidad en los sistemas

Por: Dr. William Franco

17. De los procesos y su fragilidad en los sistemas

La audacia en los proyectos está en saber minimizar los riesgos. Esto se alcanza desde el momento mismo que se da inicio a las labores de construcción que componen la estructura de los sistemas (procesos). Entre mas complejo, homogéneo, compacto se muestre, un sistema, se amplifica mas la fragilidad.

La omnipresencia de sistemas digitales enlazados en la nube (cloud computing), el acceso universal e instantáneo en un mundo interconectado se hace necesario diseñar estructuras flexibles modulares, que ofrezcan fácil recambio al momento que se degradan por perdida de eficiencia.

La forma idónea para enfrentar estos retos es gestionar diseños sobre conceptos de redes inteligentes donde todos los circuitos que integran el sistema - procesos -  ruede en un ambiente de retroalimentación y apoyo en funciones, difuminando las cargas, para enfrentar situaciones de fragilidad y/o en contextos de presión.

Entre mas atomizada se encuentre la red se hace mas fácil colocar sensores, en cada eslabón, para monitorear y activar los sistemas de alarmas en circunstancias de anomalía. Entre mas complejo, compacto, robusto, sea un módulo se potencia mas la fragilidad. La destreza de todo constructor, gestor, emprendedor se debe enfocar en crear - innovar – sistemas livianos, donde lo complejo se perciba fácil y sencillo. Sistemas - módulos - lógicos de rápida aprehensión en su comprensión.

Este estilo, con diseño, flexible ofrece una capacidad adaptativa, superior, en situaciones de anormalidad, con posibilidad de asimilar y superar las dificultades (resiliencia) de manera mas eficiente. Las falencias y debilidades se pueden detectar mas rápido, con posibilidad de repartir las cargas operativas, mientras se supera la incertidumbre sin afectar el resultado final del objetivo.

El gran problema de las organizaciones empresariales, al alcanzar la etapa de expansión en su mercados, es: el nivel de obsolescencia que registran a medida que van creciendo: los procesos se van anquilosando, se tornan mas robustos y complejos. En vez de asumir una actitud en desaprender, sin resistencia al cambio, se dedican a resolver lo inmediato, lo urgente, sin ninguna perspectiva de resolución a largo plazo.

A medida que aumentan los protocolos, la movilidad decrece, se hace mas difícil detectar los cuellos de botella, las decisiones se vuelven complejas, la capacidad de adaptabilidad y reacción es mas lenta, las dificultades resultantes se traslapan sin dejar puntos de ubicación y referencia notables para detectar la talla de los vicios y su degradación.

En todo este enjambre de situaciones los sistemas funcionan, los procesos continúan sin dejar huellas de apremio. Sin embargo, en situaciones especiales el germen de las dificultades florece, pero la inmediatez invita al aplazamiento y/o justificación en la toma de decisiones. 

Es el estándar del facilismo, propio en los ingenieros de sistemas (gestores) que dedican mas tiempo en resolver problemas, para justificar su competencia que, en crear, innovar protocolos y procesos, simples y sencillos, con dirección a izar estructuras mas eficientes y flexibles.

Tampoco es extraño ver en los gestores, administradores de proyecto, gerentes, etc., observar una actitud displicente, adormecida, ofreciendo casi siempre una respuesta negativa: NO se puede, son ágiles y prestos en justificarse, y diligentes en ofrecer sus razones. Remember: En épocas del maestro Steve Jobs (Apple) los empellaba a punta de putazos, a la mierda se van todos.

Es una postura corrosiva que lastra la oportunidad para emprender las avenidas de cambio. Esta estirpe de jinetes son prolijos en las evasivas, saben refugiarse en la comodidad que ofrece las zonas de confort de sus cargos. Detestan la contradicción, se irritan con la controversia, se resisten al recambio en el conocimiento, odian los estadios de la especulación, la aventura, la búsqueda de información.



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