Lo robusto – complejo - amplifica la fragilidad

Lo robusto – complejo - amplifica la fragilidad

Por: Dr. William Franco 

18. Lo robusto – complejo - amplifica la fragilidad

Entre mas grande sea un animal, mas lentos son los latidos del corazón. De igual forma ocurre en las empresas, por su tamaño, a medida que van creciendo se van tornando mas lentas en los procesos, mas robustas pero con mas fragilidad.

El mejor ejemplo lo observamos con muchas empresas hoy en día: "Crecieron", se "expandieron" y se "degradaron": Cannon, Sony, IBM, Motorola, Yahoo, Myspace, Compaq, etc. Por eso es tan importante las curvas en los negocios (subida - caída), abren espacios para revaluar, recomponer, ajustar, innovar, crear perspectivas para enfrentar, simular, predecir, interpretar, mejor el futuro.

Lo peor que le puede ocurrir a un negocio - empresa, proyecto - es crecer sin curvas (subir sin bajar), lo único seguro es el colapso. Ya sabemos que ocurrió en el 2.008 en EUA, el sector financiero - valores y capitales - se fue de jeta contra el barranco. Creció tanto, sin curvas, se expandió por todos los sectores de la economía que termino arrastrando a otros, Vr. Gr: seguros, construcción, consumo, etc. Entre mas crecía la red, soportados en complejas operaciones, de ingeniería financiera, mas se difuminaba los problemas en no dejarse observar.

Lo citado sirve para afirmar que las empresas no son fuertes por ser robustas - es su planta de producción y/o presencia en el mercado - sino por su capacidad de medir y saber asimilar en resolver "La Fragilidad" que se crea al expandir sus actividades. Entre mas grande sea una compañía (unidad de producción, sistema, etc.), existe mas posibilidades que los obstáculos pasen desapercibidos - se encapsulen - dentro del grueso de la actividad sin dejar trazas en la exposición para ser evaluados. Muchos de ellos se dejan medir cuando entran en la etapa de degradación (colapso).

Los problemas muchas veces actúan de la misma forma que lo hacen los virus (biología), permanecen dormidos esperando las condiciones (el catalizador que los active) para entrar luego, con sus ejércitos, en atacar. Cualquier parecido con la realidad - en las empresas -  no es mera coincidencia: dedican mas esfuerzo en atender lo inmediato, la demanda del mercado, que a resolver los asuntos que generan fragilidad.

Por eso se insiste tanto en la MOVILIDAD y FLEXIBILIDAD, en los procesos. En un mundo globalizado, interconectado, sometido a las velocidades de la tecnología hace que todas las actividades liberales se perciban de manera muy volátil, donde la única verdad es el CAMBIO.  Esto hace que los mercados vivan en ambientes de inestabilidad e incertidumbre, sometidos en presión constante.

Hoy nadie gana de camiseta, soportado en el ayer. Imperios de riqueza han caído en los últimos años (Nokia - Blackberry), y si lo miramos en una retrospectiva mas amplia se pueden citar 15 más.

Por eso es tan importante diseñar "sensores de medida" dentro de los procesos, en las empresas y proyectos de emprendimiento, implantarlos desde un inicio y al paso que va creciendo la organización. Esta estrategia de planeación - diseño - permite advertir a tiempo situaciones previsibles y/o intempestivas que ofrecen fragilidad. El éxito de los negocios está en saber minimizar los riesgos, punto.

- El gran error para resolver las dificultades está en no saber, a tiempo, definir bien, comprender  la situación especial que se presenta. Los problemas se comienzan a resolver en el instante mismo que se tiene la fotografía real de la complejidad. Esto nos hace saber que los dilemas no se resuelven cuando se emprende "la acción" sino cuando "se define" - con todos su colores -, la imagen que abarca el rompecabezas. Por eso tanto énfasis en la OBSERVACIÓN, sin entrar a juzgar.

La primera etapa para resolver una dificultad está en saber definir bien la IDEA, que resulta de la "percepción" de la IMAGEN, que ofrece el objeto. Es aquí -  hoy en día - donde se encuba el brillo en los negocios, no en las ventas, etc., eso es un mero resultado, el éxito  se origina en el "Buen Hacer", el esfuerzo que se aplica a todos los eslabones de la cadena.

Es este el verdadero know how de los emprendedores - gerentes, administradores -, ser proactivos siempre, en estar recogiendo, con diligencia, toda la información, fuentes  posibles, para enriquecer el mapa de las circunstancias (realidad) para luego entrar a cernir - filtrar, separar - y abrazar el núcleo de la misión a emprender. Para desplegar esta misión es indispensable asumirla en planos de MOVILIDAD  y FLEXIBILIDAD, salir de la zona de confort en busca de crear, propiciar otros contextos de percepción, que luego se coteja al disenso de las ideas, interactuado en un intercambio de conceptos (socializar).

- Por complejo que sea un contratiempo, el núcleo siempre será simple, la dificultad mayor es conocer el camino para llegar al núcleo. Efecto cebolla, se quitan las capas hasta que aflora la realidad de lo que se quiere resolver. Por eso es tan importante tener un control de las emociones con el fin de medir los riesgos. Lo desconocido siempre genera ansiedad - miedo, duda - es el escollo que se debe vencer para poder avanzar. Es aquí donde se comete el peor error: Aplazar una decisión: 1 - Nos justificamos ante nosotros mismos 2 - Esperamos que el tiempo se encargue de resolver las dificultades. Esa resistencia hay que castigarla, solo sirve para acrecentar la fragilidad.



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