Redes y mallas para control de enfermedades en cultivos

Redes y mallas para control de enfermedades en cultivos

3. Redes y mallas para control de enfermedades en cultivos

En aras de sana discusión académica podemos decir que la implantación de redes antipájaros, como redes de protección, sobre un cultivo ayuda de manera decidida a bajar costos en agroquímicos en aquellos que se vierten para control de plagas e infecciones. Nosotros creemos, con base a la información que nos suministra los mismos clientes, que la productividad de incremento en tasas superiores a un 30 % debe tener otros trasfondo ajeno a las mismas redes o mallas antipájaros.

Si bien las redes tienen como objetivo central, supremo evitar el ataque de aves sobre el fruto, cultivo, etc., también es cierto que las aves son un puente de transmisión de otras enfermedades que pueden afectar la salud de la planta.

Ahora bien, no se pude negar que muchos de las aves de nuestro medio no son nativas, ellas llegan en temporadas de invierno de otros lugares en busca de mejores condiciones de clima. Es muy probable que en su recorrido recojan enfermedades, virus, de otros campos de cultivo y los trasladen a las áreas del trópico ecuatorial (Colombia - Venezuela - etc.) afectando en veces la fuerza potencial de los elementos activos de los agroquímicos que se han aplicado al cultivo para otros menesteres.

Es muy probable que en este entretando, mezcla de una y otras enfermedades foráneas surjan comportamientos enzimáticos a nivel molecular generando reacciones bioquímicas que trasmuten la enfermedad y la hagan mas resistente frente al antídoto aplicado sobre el cultivo.

Ante esta eventualidad el efecto - agroquímico - se traslapa y los elementos activos pierden su fuerza potencial. Frente a este contexto se hace necesario muchas veces incrementar la dosis y/o porcentajes de mezcla - mayor costo - en otras puede afectar la productividad de la planta y la calidad del fruto.

La discusión que planteamos es para decir que es muy probable que las redes anti pájaros o redes con nudo, que ofrecemos al mercado se vuelven un elemento determinador para bajar el estrés de la planta, ayuda a bajar costos en químicos agrícolas, realza la vocación del cultivo, evita la llegada de enfermedades foráneas - por aves y pájaros.

Si lo citado tiene pertinencia, de verdad, podemos afirmar entonces, sin ambages, que las redes antipájaros no solamente sirve para proteger el fruto sino también el cultivo de manera integral.

Lo importante de esta discusión es que usted adelante estudios de verificación y constate lo que aquí exponemos. Si es así, para nosotros como organización empresarial nos satisface inmensamente saber que ayudamos al desarrollo del campo en Colombia.

En mercados de competitividad, hay que ser muy proactivos y diligentes en aplicar siempre la buenas maneras en procura de ofrecer el mejor producto.



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.