Contaminación ambiental de las excretas

Por: Doctor William Franco Gallo

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL  DE LAS EXCRETAS – ACUICULTURA

Los sistemas húmedos son demasiados complejos e inestables. Cualquier modificación a nivel molecular – del entorno – hace que la realidad se perciba de manera muy diferente, con resultado muy diferente. Cualquier cambio de temperatura, intensidad de luz, hace que los comportamiento a nivel bioquímicos – de la columna de agua - sobre todo en la base del suelo (fondo) donde reposa una cantidad de materia orgánica suspendida, resultado de las excretas, heces fecales, residuos naturales de la actividad acuícola (10 % del concentrado – alimento - se pierde, no es ingerido por los peces).

Todo lo anterior hace que se configure un cuadro microbiano de insospechable resultados a nivel bioquímico, con toda clase de posibles transformaciones químicas, muchas de ellas mortales y letales para los peces: Amonio, amoniaco. Dióxido de carbono, gas metano, azufre, y  otros sulfatos y ácidos de indescifrables resultados que castigan con determinación el crecimiento y desarrollo de los peces.

Este desglose de advertencias no tiene otra motivación que advertir – a todo el sector acuicultor - lo importante que es retirar los mantos de lodo que dejan las excretas (heces fecales) de los peces, resultado de su ingesta alimentaria.  No contar con un control y manejo sobre estos residuos castiga la vocación acuícola de todo proyecto; con el paso del tiempo las excretas suspendidas en el fondo de la columna de agua entran en un proceso de colmatación que se mineralizan convirtiéndose en parte del suelo, modificando con decisión el futuro de la calidad del agua y la productividad de la cadena alimentaria primaria (plancton.

Los suelos mineralizados, con residuos orgánicos, son fuente de veneno puro, en ambiente húmedo (cuerpo de agua). Jamás intente, secar un espejo de agua de estas características, cavar más profundo para ganar profundidad, sobre el estanco y llenar de agua al instante para verter de inmediato alevinos: la mortandad de peces es inmediata.

Lo procedente es dejar por 15 días que el sol – por efecto evaporación – libere la carga química de ese suelo mineralizado, resultado de materia orgánica vieja, ya compactada.

Cosa muy diferente es: cuando la materia orgánica se encuentra flotando, en forma suspendida, en forma de manto de lodo, en la parte inferior de la columna de agua.  El deber ser es retirar el manto de lodo (fango), con un trasmallo de arrastre especial con el fin de mejorar las condiciones ambientales (oxígeno disuelto en el agua) para que los peces cuenten con mejores expectativas de crecimiento y desarrollo.

Las excretas de los peces se deben retirar después de cada recolección de cosecha, y esperar tres días (aprox.) para que el agua recupere los niveles óptimos de oxigeno: recuperación del ecosistema ambiental.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta