Como adelantar la precría - alevinos

Como adelantar la precría - alevinos

Por: Dr. William Franco

30. Como adelantar la precría - alevinos

Situación - de la complejidad - en contexto:

Por lo general muchos emprendedores surten esta etapa en estanques pequeños cerca del espejo de agua (piscinas) donde se va a llevar adelante el proceso de levante y engorde. Sin embargo, es sano precisar que a pesar de la cercanía entre uno y otro - espejo -  pueden existir diferencias de grado en lo referente a la calidad del agua (Ph) y las condiciones bioquímicas del subsuelo.

Esta desigualdad - orgánica - potencia los índices de mortandad de los alevinos al momento de surtirse el traslado - Transición de Fase - al estanco grande. La capacidad adaptativa - resiliencia - de los peces en superar las diferencias, de las condiciones orgánicas, entre los dos espejos de agua requiere de un mínimo de tres días para su ajuste y/o adaptación. En este lapso de tiempo su estado de ánimo es bajo, toda su atención se fija en resolver y adaptarse a las nuevas condiciones ambientales. La toma de alimento es residual, su único interés es tratar de sobrevivir, no morir.

Ahora bien, en esos tres (3) días que dejan de alimentarse los alevinos se ven en la obligación de acudir a sus reservas de energía para poder desplazarse y respirar, y lo hacen destruyendo su propia masa muscular.

En resumen son tres (3) días que deja de comer + tres (3) días que destruye masa muscular = Seis (6) días de atraso en el desarrollo y crecimiento. Multiplique ese número de días por el universo total de la siembra.

¿Como evitar lo anterior?

Lo recomendable es adelantar, surtir la etapa de precría en el mismo estanque de levante y engorde, obviamente ofreciendo las condiciones ambientales idóneas para el tránsito de esta etapa (25 días).

El reto es suprimir la "transición de fase", de traslado, de un estanco a otro, que además ofrece altos niveles de estrés en los alevinos, castiga el estado de ánimo.

El deber ser, es: colocar un trasmallo Alevinero - con ojo de malla de 3 mm -, en forma de cerco (cerramiento), con paño de red impermeabilizado para que no absorba hongos, bacterias y sedimentos que puedan tapar, de manera dramática, los ojos de la malla. Esta labor se puede adelantar de diferentes maneras:

1.    Trasmallo Alevinero: Con línea de flotación (boyas), lastre (collar de plomos), sin seno. Se puede colocar en una esquina del espejo de agua en forma de L, apoyado con estaca para darle forma al corral. Si usted cuenta con otras ideas puede hacerlo como mejor le parezca, es cuestión de creatividad y saber medir riesgos (depredadores).  Una vez terminado el corral - con el trasmallo y/o el paño Alevinero, cubra el área total con una red antipájaro - impermeabilizada - con ojo de malla de 1", como control pasivo (murciélagos, aves, pájaros, etc.)

Vale resaltar que, esta estrategia le permite al alevino desde un inicio - etapa de precría -  adaptarse a las condiciones ambientales del lugar donde se va a dar su desarrollo y crecimiento.  

Contar con la oportunidad de tener acceso al subsuelo - nutrientes bioquímicos, orgánicos -  es de gran ayuda para el desarrollo adecuado de su sistema inmunológico y morfológico. Sin duda podrá enfrentar mejor las siguientes etapas con mas protagonismo y resistencia en su capacidad adaptativa (resiliencia).

2.    Jaulas para precría (alevinos): Es otra opción para cuando la columna de agua es muy profunda. Las características de la red debe ser iguales a la expuesta en el numeral anterior - paño de red impermeabilizado, ojo de malla de 3 mm -.

-      Comentario al margen: en épocas pretéritas, se acostumbraba utilizar redes rígidas (plásticas), diseñadas mas para enfrentar otras actividades agrícolas (redes para galpones de pollos, etc.). Esta debilidad fue aprovechada por los proveedores comerciales para anunciar que eran redes para la acuicultura: No es cierto: Ningún proyecto de emprendimiento, con vocación acuícola, aplica esta clase de redes que se cristalizan con el sol y no ofrecen un óptimo recambio de agua (oxígeno).

Las redes - mallas en acuicultura - piscicultura deben se flexibles, es un principio esencial para lograr mejor nivel de oxígeno disuelto que resulta del vaivén del viento (brisa) sobre el espejo de agua. De ahí entonces que se comprenda que las jaulas deben ser diseñadas, construidas sobres estructuras flexibles, nunca rígidas, ni sobre estructuras de hierro, madera, etc. Entre mayor posibilidad de movilidad tengan las jaulas, los trasmallos Alevinero, mejores condiciones ambientales va a tener los peces.



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.