Como abordar un problema

Como abordar un problema

Por: Dr. William Franco

20. Como abordar un problema 

El primer paso para resolver una situación especial no está en la ACCIÓN, sino en la OBSERVACIÓN, esto es: colocar en un contexto relacional, de ubicación y referencia, la situación que se presenta. Observar desde diferentes contextos de asociación  permite conocer, mejor, las causas que lo originan. Una vez se define - enmarca -  el problema, el mismo ofrece la formula de salida para resolverlo.  La mejor destreza y habilidad está en saber entender, comprender,

El peor error es entrar a resolver una situación especial sin conocerla. Es ahí donde se presentan las mayores dificultades a la hora de enfrentar una coyuntura. El solo miedo genera ansiedad y resta la capacidad de percepción para observar, como debe ser, el problema.

La formula es: No intervenir, hacer algo, para contrarrestar el problema. Ser proactivo, diligente no es sinónimo de eficiencia. Lo correcto es dar un paso al costado, y pasar a ser un mero observador, sin juzgar nada. Pareciera que fuera un acto de irresponsabilidad, pero no lo es.

Esta estrategia le permite conocer bien lo que originó el "umbral crítico" de la situación, las causas que llevaron al COLAPSO -. Usted debe saber siempre, que:  por robusto que sean los sistemas  (procesos - problemas - dificultades) ellos se perciben complejos, sin embargo, su núcleo es simple. La habilidad está en saber comprender - APREHENDER - los elementos que lo componen (analizar cada uno de ellos en diferentes contextos), esto permite llegar al fondo del problema sin mayor esfuerzo. No se trata de abarcar el todo sino en desglosar, evaluar por separado cada elemento que compone la complejidad. Entre mas apremio exista mas despacio debe ir. Los problemas requieren de espacio y tiempo, dejarlos que expongan todo su potencial de daño, afectación.  Entrar a intervenir, para resolverlos, en medio del fuego, solo sirve para ganar mas rápido el barranco.

Tampoco los problemas no se resuelven sobre los estándares de las probabilidades matemáticas, por sustracción de materia. Elegir este camino (método), fatiga y, hace mas escabroso las labores de trabajo. No solo es mas lento sino también se excluye la posibilidad de conocer la almendra que originó la perdida de la "capacidad adaptativa"(resiliencia) de las circunstancias que lo crearon.

Todo emprendedor debe saber que el conocimiento surge del error y el fracaso, es la enzima que cataliza y activa las avenidas del saber. Ahora bien, es importante aceptar que todo proceso - sistema de trabajo, procedimientos, protocolos, etc. -,  cuenta con diferentes etapas: CrecimientoExpansión, y Degradación.  Nada es inmutable, la única verdad es el CAMBIO, el conocimiento surge siempre en planos de inestabilidad e incertidumbre, imperativo para que todas las labores de construcción se den en planos de flexibilidad y movilidad.

El diseño de la arquitectura de los sistemas se debe de concebir de forma MODULAR (flexibles), dejando ver una conexión en red para sobrevivir en situaciones críticas - ambientes de hostilidad - que no afecten el resultado final de la operación. Para estos retos se debe evaluar cada "Transición de Fase", que sea robusta en su desempeño, cuidando con denuedo que cada "Transición": que sea, limpia, sin atropello, ofreciendo la posibilidad de asimilar situaciones de "fragilidad externas", ajenas al sistema mismo: Ataque externo, cambios de mercado, nuevos protocolos, procedimientos, etc.

Un sistema no es fuerte por lo robusto que sea, sino  por su capacidad de asimilar y resolver los ambientes de fragilidad a los que se ve sometido del exterior. Por eso es importante en todo proceso de construcción empresarial o de cualquier emprendimiento implementar sensores de evaluación y medidas, dentro de los procesos (módulos - sistemas), que sirvan para advertir cualquier anomalía, sin perder "capacidad operativa" para trabajar en ambientes de incertidumbre e inestabilidad.

Si un módulo ha entrado en la etapa de degradación, los demás que lo acompañan deben de estar diseñados - preparados - para entrar a actuar - operar - mientras se rediseña el módulo afectado. Ningún sistema - proceso - es infalible, todos se degradan con el paso del tiempo. Por eso se hace indispensable asumir una actitud constante de CAMBIO,  dispuestos en desaprender, sin ofrecer resistencia. Quizás lo que ayer fue memorable y protagónico, haya dejado de serlo por las mismas transformaciones que ofrece un mundo globalizado e interconectado, donde todo se deja apreciar mas volátil e incierto.

En tiempos actuales ya no es suficiente conocer, dominar, una ciencia: el verbo de hoy es la multiplicidad, la capacidad de MOVILIDAD de las empresas y del individuo en términos de adaptabilidad para trabajar en ambientes de presión. De ahí entonces que sea indispensable tener un control del área de las emociones con el propósito de saber aproximarse al objeto.

Todo tema para abordar, resolver un problema, conflicto, se debe colocar en "perspectiva",  no para resolver un impacto inmediato - lo urgente -, sino como un componente que terminará por definir el camino de un proyecto (emprendimiento) a largo plazo.



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.