Estrategia empresarial en acuicultura

Estrategia empresarial en acuicultura

Por: Dr. William Franco

9. Estrategia empresarial en acuicultura

Los negocios no son prósperos por la intención y la buena voluntad de sacarlos adelante, requiere de algo mas elaborado, esto es: Un método y un conocimiento claro de lo que se va hacer. Para este propósito usted debe ser pro-activo en buscar información, con esto no se quiere decir que se vuelva un experto en temas acuícola, sino tener un saber básico para comprender mejor el idioma que se habla a la hora de avaluar un proyecto.

Un buen administrador (gerente de proyecto) es igual que un director de orquesta, saber conducir con armonía todos los instrumentos de una Sinfónica y/o Filarmónica. Esta metáfora sirve para comprender mejor lo indispensable que es saber concatenar armar los diferentes procesos, procedimientos que se deben adelantar a la hora de ejecutar un proyecto acuícola. No importa que tan grande sea el emprendimiento.

Es bueno recordar que, los grandes éxitos empresariales jamás han comenzado en grande pero, si, al menos se han escrito en una servilleta para luego desarrollarla de manera juiciosa. Lo interesante aquí es resaltar lo importante que se vuelve: Escribir la idea, sentarse a investigar, visitar otros proyectos, intercambiar ideas - feedback - con emprendedores exitosos en el negocio.

Uno de los grandes errores, y falencias, de los latinos es: Dedicar poco tiempo a la preparación de un proyecto, y actuar mas en función de la emociones. Contrario sensu ocurre con los orientales: Su mayor esfuerzo se concentra en preparar el proyecto, se toman el tiempo necesario para armar bien el emprendimiento, cuando van a ejecutar todo es más rápido. En nuestro medio es inverso, la ejecución es lenta, y en veces se hace a medias.

Con base en lo anterior podemos decir que: De un universo de 100 negocios que se inician 80 fracasan antes de cinco años. Saque sus conclusiones, y esperamos que esta reflexión sirva de algo para comenzar hacer bien las cosas desde un comienzo.

Consejo: No dude un instante en buscar asesoría técnica en temas que no son de su manejo. No cometa el torpe error de actuar por oídas: Me contaron, escuche decir que el cultivo de peces es un buen negocio, si a mi vecino le va bien a mí también.



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.