Problemas - definición - explicación

Problemas - definición - explicación

Por: Dr. William Franco

30. Problemas - definición - explicación

- Tesis: Una de las grandes dificultades en todo proyecto de emprendimiento es saber detectar los PROBLEMAS. En muchas ocasiones pasan desapercibidos y permanecen encapsulados, sólo sobresalen - actúan -  cuando su capacidad adaptativa es deficitaria.

Las destrezas de un emprendedor transitan por su vocación de especulación constante, apoyado en conceptos de divergencia no de convergencia. Esto se explica en contextualizar una situación desde diferentes aristas de interpretación, rompiendo paradigmas (innovación disruptiva): predecir, simular, visionar el futuro.

- Teoría: Es muy importante saber DEFINIR el problema, después de observarlo. Son dos situaciones - etapas - totalmente diferentes: 

  1. El ejercicio de "observar" - detectar -  el problema se adelanta a través de los "órganos de los sentidos", es la aproximación del sujeto (persona) frente al objeto (problema) para definir la imagen. Es la única herramienta del ser humano para convocar la ATENCIÓN, sin ella es imposible desarrollar el potencial - creatividad -  de la mente (cerebro). Una imagen distorsionada de la situación impide avanzar.

    En estos eventos se hace necesario dar un paso al costado, retroceder, salir de la zona de influencia - la estrategia de los halcones -, no sólo para tener un mejor control y manejo de las emociones sino también para contar con una ángulo de observación visual mas amplio.
     
  2. La "definición" es un ejercicio exclusivo de la "mente", donde se coteja el campo lógico y el subconsciente del cerebro, de ahí la importancia de contar con una óptima comprensión de lectura y claras habilidades de interpretación de las matemáticas. Son requisitos indispensables para poder definir con pretensiones de certeza una complejidad (problema).

    Es aquí donde comienza  a dejarse medir la capacidad creativa de la mente, en la definición, pero que luego se materializa en la EXPLICACIÓN.
     
  3. Ninguna complejidad, problema, coyuntura se deja resolver sin previa EXPLICACIÓN. El conocimiento no surge de las definiciones sino de las explicaciones en diferentes contextos de interpretación. Es en el mundo de las ideas donde se mide la capacidad creativa de la mente.
     

Conclusión: Toda ACCIÓN, estrategia de ejecución, debe asumirse con eficiencia, con base en los tres numerales anteriores. Cualquier debilidad en sus transiciones de fase, repercute en los trabajos de obra. Es allí donde se enquistan y comienzan a surgir los cuellos de botella.

Cada avance, logro de objetivo debe pasar siempre por el rasero de la confrontación (ensayo - error). Esto permite medir  la cabalidad, la capacidad de RESILIENCIA  de los sistemas: La fuerza natural en superar las dificultades, los retos que se le impone.



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