Revisión constante de procesos

Revisión constante de procesos

Por: Dr. William Franco

23. Revisión constante de procesos

Si bien es una ACTITUD que se debe desarrollar y conservar siempre, en cualquier actividad económica, en acuicultura es de alta pertinencia por lo voluble que son las condiciones en que se da la cría y levante de peces. En una misma unidad de tiempo, espacio y lugar pueden presentarse situaciones sobrevivientes, contempladas en los manuales de procedimiento (manejo del recurso) pero, por falta de diligencia y cuidado (observación) de las personas encargadas de atender el cultivo no se cumplen los lineamientos de rigor que se deben adelantar para cada caso en concreto de solución de problemas.

Invitamos a todos los gestores, administradores, dueños de cultivo de peces, estar encima siempre de sus dependientes revisando procedimientos, constatando labores de trabajo. Actuar de otra manera es dejar al azar la evolución del proyecto.

El éxito en la acuicultura está en cuidar los pequeños detalles, la sumatoria de estas nimiedades hace que tengamos peces alegres, fuertes y vigorosos.

Algunos tips:

  1. Escriba en una cartelera, las labores diarias que deben adelantar cada una de las personas encargadas de cuidar el cultivo
     
  2. Diseñe una guía de ruta, donde explique con claridad meridiana como proceder frente a situaciones intempestivas
     
  3. Estructure un sistema de alarmas tempranas para que la información fluya con rapidez en el evento de algún inconveniente
     
  4. Siempre tenga informado a sus dependientes de un plan B, para situaciones concretas
     
  5. No delegue en los responsables la misión de monitorear y hacer seguimiento a los procesos, no se puede ser parte y contraparte al mismo tiempo: La auditoria debe ser adelantada por un tercero no involucrado en los procesos de manejo.
     
  6. Antes de exigir responsabilidades brinde la información pertinente a sus colaboradores. Ofrezca las herramientas necesarias para su trabajo y desempeño

Comentario: Siempre esté encima recordando, insistiendo, ajustando procesos. No se trata de hacerlo en un comienzo o de vez en cuando, por periodos intermitentes, la idea es crear una cultura interna de trabajo con disciplina y seriedad.

En ciertas regiones del país (Colombia) se acostumbra a tener un trato, con los colaboradores, de compadrazgo algo que no es correcto. Hay que saber asumir el roll de jefe, con el fin de marcar las distancias de responsabilidades. Culturalmente se ha creído que a los trabajadores hay que tratarlos con cariño, no es así, hay que tratarlos con respeto, y siempre dando ejemplo de trabajo y dedicación sobre el proyecto que se adelanta.

Un jefe, dueño de cultivo que va cada 8 días, si acaso, muestra con su actitud falta de pertenencia. Los trabajadores requieren de motivación y compromiso de su jefe, y esto se logra estando al lado de ellos en las labores de gestión.



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