Dióxido carbónico y el cambio climático

Por: Doctor William Franco

Dióxido carbónico y el cambio climático – peces – acuicultura

-       Piscicultura  -

Uno de los grandes responsables del cambio climático es la falta de control y manejo sobre el DIOXIDO DE CARBONO. Esta anomalía en ambientes de proyectos acuícolas está afectando con fuerza las expectativas de sostenibilidad y viabilidad en términos de productividad: peso – tallas.

El aumento del dióxido de carbono, en espejos de agua cerrados, interfiere de manera directa las FUNCIONES NEUROTRANSMISORAS de los eslabones que conecta las funciones del sistema nervioso central de los peces. De ser una actividad tranquila el dióxido de carbono  está creando cortos circuitos a nivel del cerebro para efectos de una juiciosa recepción de información que requieren los peces para su sobrevivencia.

  

Esta clase de turbulencias, amplifica la vulnerabilidad de los peces para orientarse, defenderse de los animales depredadores. Y si son especies migratorias que requieren espacios abiertos para la reproducción los efectos de daño son mayores. Los peces van perdiendo capacidad de orientación al debilitamiento de sus conectores neuronales.

 

Comentario al margen: Todas las investigaciones – Dr. Rodolfo Llinas –  sobre neurociencia, se edifican sobre la observación y el comportamiento de sistemas nerviosos centrales en animales que sobreviven dentro del agua. Es en esto ambientes donde se definen y se explican los términos que se revelan en este texto. En el fondo de todo conocimiento las cosas son iguales en exponer y resolver. El que entendió…,  entendió.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta