La cultura de la transversalidad

La cultura de la transversalidad

Por: Dr. William Franco Gallo

36. LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN

UN BUEN EMPRENDEDOR NO COPIA IDEAS, SE LAS ROBA Y LAS TRANSFORMA – DE MANERA DISRUPTIVA – OFRECIENDO ALGO NUEVO CON VOCACIÓN DE SIMPLIFICAR.

Para lograr prosperidad los emprendedores se han dado cuenta del peligro que representa encasillarse en algo como por ejemplo el uso de modelos, especialmente en un mundo en donde de manera intempestiva las constantes cambian a gran velocidad.

Ahora bien, copiar el MODELO de negocios  de otro – que es exitoso -  no garantiza que sea igual de prospero. El modelo es solo una guía, una ruta de orientación. Los modelos no consignan ni certifican los tránsitos de fase de los procesos en la cadena de construir valor; tampoco dan fe de la curva de aprendizaje que se debe tener en la ejecución.

Copiar un modelo es de MEDIOCRES.  Los modelos buenos se ROBAN para luego colocarlos en una “Análisis de Contexto”, y buscar la forma de SIMPLIFICAR mas. Esto último es lo que se llama CONOCIMIENTO. Copiar un modelo de negocios, una estrategia para ofrecer lo mismo es una sublime estupidez, del ridículo. 

Las empresas, los proyectos se deben parecer a sus dueños, estos deben ser coherentes y consecuentes con su personalidad: interpretar su carácter, sus hábitos, su conducta, su forma de pensar y SENTIR LA TOTALIDAD. El trabajo hoy debe ser un estilo de vida, una razón de ser. 

Estar pendiente del vecino, de la competencia, no va nada bien. No se preocupe de lo que hacen los demás, preocúpese de lo que usted deja de hacer. Ya no estamos en épocas de IMITAR a nadie, son tiempos de creatividad e innovación constante; de aprender y desaprender a través del ensayo – error, de avanzar con disciplina y paciencia ajustando y mejorando los procesos a través de la observación.

No hay que tenerle miedo a las malas estrategias, a los errores que se comenten en las decisiones. Equivocarse es  sano para salir de la zona de confort. en busca de nueva información para resolver una dificultad.

En ambientes donde la economía es tan inestable, impredecible, incierta  - como los tiempos actuales -, la sostenibilidad y la viabilidad de los negocios se hacen muy complejos de mantener; el error hace parte del TODO del negocio; lo importante es contar con un buen modelo – sistema de alarmas y/o análisis de contexto – que detecte con eficiencia las falencias, las degradaciones, turbulencias, etc. Igual contar con una buena logística de emprendimiento -  rápida y eficiente -  para resolver las fallas, errores que se presentan en el desarrollo de la actividad.

Equivocarse es la mejor oportunidad para SABER que ese no es el camino correcto a seguir; no se debe interpretar como una DERROTA  sino como una excelente noticia para poder avanzar con mejor certeza en busca de otros caminos.

 

 

 



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.