La cultura de la transversalidad

Por: Dr. William Franco Gallo

36. LA CULTURA DE LA TRANSVERSALIDAD

Si algo está claro, y es de su esencia, en el área de la cibernética es la asociación de transversalidad que ocurre a cada instante en afán de alcanzar logros y resultados. Es lo mismos que ocurre en planos siderales sobre el universo mismo, donde el comportamiento – relación - entre partículas de materia se da en un ambiente de CAOS total, pero ordenado en movimiento expansivo (espiral).

La ciencia se ha quedado corta – hasta hoy -  en comprender muchas de las reglas que rigen el universo, y de manera eufemística rotula su incomprensión (ausencia de conocimiento) como CAOS, que no es otra cosa que una profunda transversalidad con explicaciones subyacentes de perfecta simetría y belleza, que apenas los sacerdotes de la ciencia se aproximan.

Es esa “transversalidad” (profunda), en perfecta convergencia lo que hace que las DECISIONES – hoy en día – se comiencen a construir sobre un modelo de “Análisis de Contexto”, mas robusto, donde se acepta una interpretación flexible con base a las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Esto hace que todo este sujeto a cambio si las condiciones varían; nada, ni nadie es inamovible, lo que hoy puede ser mañana puede dejar de serlo. Esto quiere decir que todo está sujeto a la DEGRADACIÓN, al cambio.

Esta tendencia ha sepultado para siempre los principios dogmáticos; las posiciones radicales, ver el mundo de manera binaria, por parejas: negro – blanco, pobres – ricos, demócratas – dictadores, etc.

La sostenibilidad de las ideas, de los emprendimientos, proyectos, negocios está más en la riqueza de la transversalidad  que en las definiciones radicales que fingen como principios inamovibles. Las sostenibilidad y viabilidad pasa mas por los meridianos de la flexibilidad, movilidad y versatilidad.

Escuche bien: entre mas grande, profunda, robusta sea la TRANSVERSALIDAD del conocimiento mas posibilidades tiene que su actividad profesional, personal  sea mas relevante en el tiempo. La transversalidad extiende las leyes de la jubilación mental (productividad), mejora la capacidad de percepción sobre las cosas, ayuda a tomar mejores decisiones, sirve para ofrecer mejor pertinencia en la acción, define mejor la táctica, explica mejor la estrategia, asume con mejor prospectiva los estadios de degradación para enfrentar con mas ánimo las épocas de turbulencia.

Metafóricamente: El mejor guardián, vigilante en cuidar la heredad, en advertir la REALIDAD y/o predecir el futuro es: contar con una excelente curva de aprendizaje, que no es mas que haber adquirido otras destrezas y habilidades, que a fin de cuentas, que son las que permiten construir un mejor entramado de transversalidad , indispensable para la toma de decisiones.

Temas relacionados

Por: Dr. William Franco  2. La resiliencia se nutre del caos En todo adelanto de un proyecto, subsisten riesgos de DESTRUCCIÓN, siempre están latentes, son parte del núcleo de la esencia. El c

Por: Doctor William Franco Gallo 33. UNA NUEVA CULTURA  DE EMPRENDEDORES VARIABLES, CONSTATES Y HÁBITOS QUE SE DEBEN SABER ANTES DE EJECUTAR UN PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO (aplica para todas las disciplinas) Al momento

Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc.

No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.