Gas carbónico – afecta peces en la acuicultura

Por: Doctor William Franco

 Gas carbónico – cambio climático – afecta peces en la acuicultura, manto de lodo

-       Piscicultura  -

El dióxido de carbono no solo afecta la atmósfera, es un gas que también contamina los espejos de agua, destruyendo el oxígeno que ella contiene, y volviéndola mas ácida.

EL dióxido de carbono es un mero resultado de los desastres de echar residuos orgánicos en el agua, incluido todo el concentrado (alimento) que no se consume, y por gravedad cae al fondo del agua. Todas esa materia orgánica va suspendidas en el fondo – lago, estanque  -  son la causa en el surgimiento de lo que se conoce como  MANTO DE LODO, el detonante supremo para reducir con determinación la expectativas de productividad de un proyecto de emprendimiento acuícola.

  

La presencia de este gas en un cultivo hace que los peces presenten problemas de orientación, y fuerza en sus desplazamientos. Su sistema nervioso central pierde interconectividad a nivel neuronal afectando su capacidad olfativa, auditiva, indispensable  no solo para defenderse de los animales depredadores sino también para detectar el lugar de alimento.

Cuando se pierde la capacidad del olfato y el audio – en  los peces – no saben definir la orientación de nado para la derecha o para la izquierda. 

Espejos de agua

Atención: Observe bien la velocidad y la capacidad de giro del cardumen de peces en las piscinas de cultivo. Si observa que algunos se quedad por fuera del grupo, es el momento de encender las alarmas.

Recomendación: Después de cada recogida de cosecha,  no deje de implementar la estrategia de limpieza de los fondos de LODO. Retire todas las excretas, heces fecales. Hágalo con un trasmallo de arrastre para LODOS.

 

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta