Fragilidades del agua – ecosistema

Por: Doctor William Franco

13. Fragilidades del agua – ecosistema

Cada lustro que pasa  - cinco (5) años - se vuelve mas complejo  superar las dificultades – fragilidades - en los ecosistemas ambientales; determinantes para el desarrollo y crecimiento ordenado en las actividades agrarias.

 

En épocas anteriores el recurso del agua era un simple eslabón más de la cadena de producción, hoy en día es el núcleo, de más alto protagonismo (valor),  a la hora de evaluar la viabilidad y sostenibilidad de un proyecto.

 

Todos los protocolos de: pertinencia, inocuidad, certeza, fiabilidad, eficiencia, minimizar riesgos pasan por las aristas del AGUA: Su manejo y control es una labor determinante y/o definitoria. La arquitectura del campo pasa por los meridianos del agua, sin una sana estrategia para disponer de este recurso es imposible llevar adelante con eficiencia un proyecto con vocación de éxito.

 

De otro lado es importante resaltar, que: la mejor forma de reducir las fragilidades que llevan a las turbulencias sistémicas sobre la disposición del agua, es: diseñar serias estrategias, involucrando la innovación en tecnología.

 

El campo no es de los campesinos – puro romanticismo -, es de aquellos que sepan abrazar e implementar el conocimiento, en dirección a crear riqueza.  Es la única forma de sacar de los ambientes postreros a la gente que vive en las áreas rurales. Lo primero que deben hacer es: asumir un roll en DESAPRENDER todo lo que saben, quizás ya todos sus conocimientos no son relevantes, y solo estorban para crear nuevos espacios en adquirir otras destrezas y habilidades.

 

La futura riqueza en las áreas rurales pasa por la fortaleza – demostrada – en el manejo y control del agua, que no es otra cosa que saber cosechar – guardar – en épocas de alta temporadas de lluvia, con el fin de saber distribuir en épocas de temporadas secas.

 

El reto es saber articular bien, los perfiles de cada terreno (estancia agrícola), para explotar su máxima capacidad  en convertir áreas en depósito de agua (permanente). Si esto se logra con experticia, la tranquilidad MENTAL (control de las emociones) será absoluta y tendrá mejores espacio para pensar, y avanzar en construir mejores decisiones en un mundo totalmente impredecible e inestable.

 

Adenda: En acuicultura, el rigor en el manejo del agua es total. En el oxígeno disuelto está la magia en el desarrollo y crecimiento de los peces, mas importante, el agua, que el propio alimento que se le suministra. El agua es sagrada y hay que cuidarla: cero contaminación, no tocarla.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta