La fotosíntesis y el gas carbónico

Por: Doctor William Franco

 La fotosíntesis y el gas carbónico en el agua

- Piscicultura  -

Durante el DÍA, la FOTOSÍNTESIS, es así: los rayos de luz solar activan – propician -  la productividad de oxígeno a través de las plantas (fitoplancton) dentro del agua (estanque), permitiendo que el dióxido de carbono que contienen (micro algas – fitoplancton)) se catalice con el agua que tiene  ellas dentro de su cuerpo para producir OXIGENO. 

Este proceso requiere de un justo equilibrio bioquímico – ambiental - para obtener sus resultados. Los desfases – desequilibrios - de  gas carbónico (dióxido de carbono) degradan el entorno afectando la RESILIENCIA, es decir: la capacidad adaptativa de los sistemas dinámicos, en recuperarse para superar los desequilibrios.

En la NOCHE  el proceso fotosintético se invierte, el fitoplancton consume OXÍGENO - O2 y libera DIÓXIDO DE CARBONO  - CO2 provocando una disminución del pH, acidificando el cuerpo de agua. Este fenómeno hace que los índices de oxígeno en el agua en horas de la noche sean detestablemente bajos, por no decir cero.  Este cuadro ambiental genera altos niveles de estrés en los peces, una ansiedad brutal.

Si a los anteriores desastres se le suma la inestabilidad climática, los cambios inesperados de temperatura durante el día, y la convergencia de otras condiciones subyacentes que por descuido no se han resuelto en su momento: retiro del manto de lodo del fondo de espejo de agua (heces fecales, orines, residuos de alimento concentrado), falta de implementación de pantallas pasivas (redes antipájaros) para frenar y controlar desequilibrio ambiental de vectores externos que  amplifican la ansiedad en los peces, etc.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta