Socializar antes de ejecutar un proyecto acuícola

6. Socializar antes de ejecutar un proyecto acuícola 

Uno de los grandes errores que ha habido en el desarrollo de proyectos acuícola en las comunidades campesinas ha sido la falta de socialización. El seguimiento continuo y sostenido que se debe adelantar con las comunidades. Por lo general estos propósitos se abandonan, y con el tiempo toda esa inducción que se ofreció no supera las expectativas de una simple retórica.

Los resultados son palpables, un 85 % de los proyectos terminan en los rincones del olvido, fracaso. Sobre este contexto se debe advertir que el esfuerzo superior debe ser inculcar principio de comportamiento: Respeto, acatamiento, y romper el relativismo - de todo se vale -: Robo, sustracción, etc.

En esta dirección lo mejor es generar espacio de motivación, para efecto de crear sentimientos de pertenencia sobre el proyecto. Comprometer a todo el núcleo familiar, y entregar responsabilidades que sean medibles y cuantificables en el tiempo. El gestor del proyecto, debe actuar de manera coordinada con el gestor social, con el fin de elegir líderes que sirvan para replicar y recordar los principios misionales del cultivo acuícola.

Los gestores deben de saber que todo emprendimiento tiene momentos de crisis, y es ahí cuando sale a florecer la templanza y a demostrar las destrezas y habilidades sobre el manejo de comunidades. Si es necesario hacer un alto en el camino, se debe hacer. No permitir ese adagio popular que dice: "En el camino se arreglan las cargas...", conducir el emprendimiento de esta manera es restarle posibilidades de éxito al proyecto.

Señor operador, técnico y trabajador social, dediquen todo el tiempo que sea necesario en observar el comportamiento de la comunidad, sumérjase en su realidad, interactúe con ellos y genere espacios para intercambiar ideas. Si usted logra romper ese lindero en función de conocer la cotidianidad, el paso que se ha dado es de vital importancia. Allí encontrará elementos de apoyo para adelantar su labor de trabajo social.

Su éxito profesional depende de los resultados del proyecto. Esa costumbre sempiterna en descargar las culpas en terceros no enriquece su palmares de ejecutorias: Créalo las evaluaciones de competencia día a día son mas estrictas, las varas de medida del ayer ya no aplican para los tiempos actuales. Los recursos públicos hoy se entregan a los sectores (comunidades, regiones, municipios, departamentos) que han demostrado un mejor hacer. Usted como gestor hace parte de esa cadena de eslabones; el Estado ha depositado en usted la confianza, lleve a cabo la mejor labor.

Si usted observa riesgos en su desempeño, por factores ajenos, hágalo saber de manera escrita al superior directo, no dude en escalar los requerimientos que sean necesarios para resolver el asomo de las dificultades.

Esperamos que estas recomendaciones sean útiles para su desempeño.

 

Temas relacionados

13. Otras consideraciones de la redes antipájaros Lo primero que tenemos que decir es que, esta clase de pantallas, como control pasivo, son muy útiles a la hora de obtener un

4. Acuicultura - invito a la reflexión Antes de emprender un proyecto en acuicultura, lo invito a la reflexión: - Reconocer sus falencias, su disponibilidad de tiempo, su nivel de aceptación

Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc.

No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.