Dióxido de carbono en los espejos de agua

Por: Doctor William Franco

 Dióxido de carbono en los espejos de agua

- Piscicultura  - 

El comportamiento del carbono en estanques de agua dedicados al cultivo de peces intervienen actividades físicas, químicas y biológicas las cuales transforman el carbono agregado en forma de alimento o de fertilizaciones orgánicas e inorgánicas.

La intensificación de la producción de peces, está acompañada del incremento de las entradas de carbono, en forma de alimento. Pero estos aportes (entradas) muchas veces superan las expectativas y generan desequilibrios, entrando en un proceso lento de degradación., dando inicio a la acumulación de compuestos orgánicos y deterioro de la calidad del agua.

La ciencia acuícola  ha demostrado que la calidad del agua, constituye la principal limitante en la búsqueda de una mayor intensificación de la producción piscícola.

La mayor salida de carbono del sistema productivo está asociada con la evasión gaseosa en forma de CO2, situación que ubica a los sistemas productivos no como sumideros sino como generadores de huella de carbono. El principal medio de retención del CO2 en los estanques de peces, es el fitoplancton.

En términos generales el balance de carbono en los sistemas productivos acuícolas es positivo, no obstante es posible lograr una mayor recuperación siendo necesario realizar ajustes a las prácticas de manejo y profundizar en la investigación de la dinámica del mismo.

ATENCIÓN: Entre los factores que inciden en la dinámica del Carbono en estanques están las características del alimento y las prácticas de alimentación, la especie cultivada, el recambio de agua, la aireación, la profundidad del estanque y los microorganismos presentes. Nuestra recomendación es: retirar los mantos de lodo – con trasmallo de arrastre especial - , que tienen como origen el aumento de la excretas, orines, etc. Grandes generadores del dióxido de carbono que castiga el desarrollo y crecimiento en los peces. Afecta la calidad del oxígeno disuelto en el agua. Baja apetencia a la toma de alimento, peces lentos al nado, perdida y desorientada por traumas a nivel neurológico del sistema central nervioso por culpa del gas carbónico que destruye los conectores a nivel del cerebro.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta