Canoa – barca de madera rústica – algo de historia
14. De donde sale una canoa rustica – barca de madera rústica – ventas Colombia
Cualquier desprevenido creería que hacer una CANOA – barca de madera rústica - es cuestión de cortar, clavar y por último tirar al agua, pero no es así. Es un arte milenario, compacto, lleno en detalles, donde cada región, cada artesano, guarda para si infinidad de secretos en saber como lograr una buena pieza para el adelanto de sus labores de pesca.
Vale resaltar, que las canoas, chalupas, pangas, no las hacen carpitenros sino artesanos pescadores. Son ellos los que conocen las profundidades de este arte, y lo primero que se debe saber, es elegir el tronco, que entre otras, el palo, tronco, debe estar curado y vencido –ahogado – por el agua, después de haber pasado por el recero de la templanza del sol.
Por lo general estos maderamenes son extraídos del fondo del suelo del río y/o de las arenas coralinas del Caribe Colombiano que recibe infinidad de troncos que bajan de las selvas del Chocó – Río Atrato – y de las selvas de Antioquia y Córdoba - Río Sinú.
Es preciso recordar que muchos pescadores en el entretanto de sus faenas de pesca, sus artes se enganchan en raíces inmensa de arboles centenarios, sepultados por décadas, debajo del agua, en el lecho del fondo del río. A la llegada del verano acuden, con celo y secretismo (pescadores) a rescatar el preciado tesoro.
Cómo se puede notar, una CANOA, es el resultado de un palo bien requintado y añejo, demostrando su calidad en la dureza del paso del tiempo. No son arboles jóvenes, cortados de cualquier manera, tratados en proceso de secado acelerado. Cada tronco, de estos, ha sido lentamente adobado por el agua – ahogado dice la jerga popular -, y luego por el sol.
Como se puede notar, esto es apenas el comienzo, cada canoa artesanal es una obra de arte, esculpida a puño sin otro apoyo que la fuerza del brazo templado de su labrador pescador, que entre cantos e historias de monte deja un registro de su existencia.
Si desea disfrutar, y tener el honor para usted de una de nuestras hermosas CANOAS, entre en contacto ahora con uno de nuestros asesores comerciales, que con gusto le enviaran imágenes y costos del servicio. –