De la calidad ambiental - redes antipájaros vs oxígeno

2. De la calidad ambiental - redes antipájaros vs oxígeno

No hay malos negocios, sino malos gestores de negocios, que es muy diferente. Y como todo en la vida, sino hay voluntad y empeño por hacer bien las cosas nunca habrá espacio para disfrutar el éxito. Y la acuicultura no es ajena a este principio. Es una actividad que demanda tiempo y debe tener mucha paciencia; esto no es de echar ganado al pastoreo, a la suerte de corrales. Si esa es la intención, yerra en sus propósitos.

Aquí se requiere manejos mas elaborados en los procesos, mayor presencia sobre el cultivo, dispuesto siempre a rectificar, a potenciar la capacidad de observación sobre el comportamiento de los peces. Esto no es de echar peces al agua, y esperar seis (6) meses para ir a capturarlos.

- Señor emprendedor, toda actividad que involucre concepto de oxígeno es de alto riesgo, requiere un cuidado especial y expedito. Usted en otras actividades, podrá aplazar su toma de decisiones, en acuicultura no. Todo lo que se aplace castiga al cultivo, así de simple.

La rentabilidad del negocio no está en el número de peces que sembró, sino en la calidad y condiciones de inocuidad que usted pueda ofrecer al cultivo. Vr. Gr. Si usted observa que su espejo de agua es visitado de manera constante por pájaros y/o murciélagos en horas de la noche, actúe con políticas de prevención, no espere que la situación sea insostenible, coloque de inmediato redes - pantallas antipájaros - en forma horizontal sobre el cultivo. Comprenda que si no lo hace le resta un 32 % menos de rentabilidad a su negocio.

Si usted sospecha de esta afirmación, solo observe el día de recolección de cosecha (captura), la desproporción de talas ente los peces. El diagnóstico es claro y contundente: Los peces han sufrido estadios de estrés altos. Y cuando esto ocurre dejan dos (2) o tres (3) días sin comer. Y en ese lapso de tiempo consumen su propia masa muscular, por el esfuerzo que hacen al respirar.

Todo emprendedor, con verdadera vocación acuícola debe ofrecer las mejores condiciones ambientales para que el desarrollo y crecimiento del pez sea óptimo.

- Con base en el ejemplo que traemos, es indispensable cuidar en extremo el estado de ánimo de los peces (estrés), tanto en el día como en la noche, que en zonas tropicales siempre está el acoso de murciélagos.

Ahora bien, si el cultivo cuentas con redes - mallas antipájaros, estamos seguros que los peces van a tener mejor posibilidades de llegar a la noche tranquilos para soportar de mejor manera los niveles bajos en oxígeno del agua, que sin duda llegan a cero. NO olvide que el sol es el motor "enzimático", "catalizador" para producir oxígeno.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta