Los errores medio de aprendizaje en la acuicultura

12. Los errores medio de aprendizaje en la acuicultura

Cuando hay pasión por lo que se hace jamás hay espacios para percibir derrotas, todo suceso especial se acepta como una experiencia mas dentro del proceso de aprendizaje que se debe surtir en todo proyecto y/o emprendimiento. El gestor, operador debe comprender que el ser humano no es un producto terminado, de ahí que sea indispensable, necesario e insalvable atravesar por momentos difíciles antes de lograr el éxito. Premisa que se cumple con rigor en todo proceso de conocimiento.

Si se asimila bien esta condición tendrá mejores posibilidades para abrir la mente y aprender. Los errores y las derrotas son resultados que sirven de medio para activar los sistemas de alarma en el cerebro. Son estos eventos los que permiten al individuo reconfigurar sus procesos lógicos, encontrar soluciones en el área de la "memoria".

Ahora bien, los errores no son malos, sirven de punto de apoyo para ir en busca de otras soluciones que a su vez brinda la oportunidad de adquirir otros conocimientos que son necesarios para avanzar en el procesos de emprendimiento.

Esto que se anota no es una simple retórica, es el deber ser de las cosas, una ley natural. Lo importante es que usted lo entienda de esa manera, con el fin de evitar sentimientos de culpa y/o frustración. Mejor siéntase agradecido de que las cosas suceden (errores), es la oportunidad única para seguir adelante. Actuar en contravía, destilando tristezas, de lo que pudo haber sido y no fue, no sirve de nada, solo genera estadios de ansiedad que repercute con decisión en su estado de ánimo, frena su proceso de crecimiento en el proyecto que se adelanta.

Todas estas recomendaciones que se ofrecen no tienen otro interés para hacer saber que la acuicultura - cultivo de peces - es una actividad que en sus inicios tiene muchos riesgos en cometer errores. Y es normal que esto ocurra por la simple razón que no es una ciencia exacta; cada proyecto acuícola es un universo diferente, con retos por enfrentar.

Un espejo de agua puede ser muy diferente a otro espejo de agua, inclusive estando a una distancia menor de 100 mts, uno de otro. Así es la acuicultura, y no tiene porque sentirse preocupado cuando estas situaciones sobresalen.

“NO hay gloria sin riesgo"

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta