Riesgos y dificultades mas altas en etapa de alevinos

Riesgos y dificultades mas altas en etapa de alevinos

7. Riesgos y dificultades mas altas en etapa de alevinos – indispensable  uso jaulas flotantes 

El manejo y el control ambiental deben emprenderse desde una óptica de integralidad absoluta, que en un cultivo acuícola debe iniciarse desde la etapa de precría (alevinos). Es en estos entornos donde se define el futuro de la sobrevivencia, desarrollo y crecimiento de los peces.

Cualquier fragilidad, no resuelta, como debe ser genera una TURBULENCIA que se paga en la etapa de levante y engorde. De ahí la importancia de saber cumplir con los protocolos de pertinencia que se ofrece en esta columna. El éxito de la acuicultura – piscicultura – pasa siempre por saber reducir y minimizar los riesgos ambientales:

1. Jaulas flotantes para adelantar el proceso de precría (alevinos): Implementar esta estrategia en el mismo espacio de levante y engorde. NO hacerlo en reservorios, pozos aparte.  El salto de un lugar a otro crea turbulencias, ralentiza el crecimiento de los peces por más de 10 días.

Quizás sea importante conocer las jaulas – especiales - para alevinos Jaula para Alevinos

Observe que son de colores vivos fuertes, con propiedades intrínsecas  bien especiales para reflectar los rayos de luz solar. Esta cualidad  permite que en horas de la mañana la disponibilidad de oxígeno – niveles óptimos – sea mucho mas rápido y eficiente que cualquier otra estrategia.

Una de las grandes fortalezas de esta jaulas para alevinos es el poder de incrementar hasta en un 52 % más las expectativas de oxígeno en la etapa de precría. Además estabiliza más las diferencias de temperatura que puedan existir entre el día y la noche, donde estos cambios tan abruptos generan niveles altos de ansiedad y estrés en los peces pequeños.

No cuentan con la suficiente masa muscular para apaciguar, absorber un poco los embates de los cambios y caídas de temperatura tan grandes que se marcan entre el día y la noche. NO se puede olvidar que los peces son termófilos, indica esto que no cuentan con un mecanismo de defensa para nivelar, regular los cambios externos de variación climática.

La energía calórica que acumula la jaula en horas del día sirve para difuminarla en horas de la noche y evitar de alguna manera que a la ausencia del sol la temperatura del agua baje, dejando ver caídas verticales que puedan afectar la salud  y el estado de ánimo de los peces.

2. Otra recomendación: NO deje de aplicar redes antipájaros (pantallas pasivas de control): mejora la productividad hasta en un 32 %, mejores tallas, mejor peso. Menos estrés, mejores expectativas para convertir alimento en masa muscular.

3. Última recomendación: Implemente una estrategia de limpia de “Manto de Lodo” después de cada recolección de cosecha. No sólo es suficiente extraer los pees depredadores, es mas importante retirar las excretas, las heces fecales, residuos de concentrado. Todo lo anterior lo único que hace es destruir la disponibilidad de oxígeno. El manto de lodo debilita las propiedades (minerales, nutrientes) del suelo. NO deja que los rayos del sol entren hasta el fondo de la columna de agua. Es en suelo donde se inicia la cadena de alimento (plancton).

Averigüe – ahora - por los trasmallos para limpiar manto de lodo –  –



Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc. No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.