Como enfrentar un problema con visos de certeza

Por: Dr. William Franco

16. Como enfrentar un problema con visos  de certeza

El texto que ofrecemos aplica para todas las circunstancias de la vida, pero esta dirigido a todos lo emprendedores en acuicultura que están ad portas de ingresar al mundo de la piscicultura. Sector pecuario que requiere de mucho esfuerzo y retroalimentación de información de manera constante. Lo importante ahora es sumergirse en estas líneas y dejarse abrazar en su contenido.

 

COMO ENFRENTAR UN PROBLEMA CON VISOS DE CERTEZA

La razón no es mas que un simple botón, para hacer y/o resolver -"ejecutar una acción"-, enfocada a enfrentar una situación, un problema. La razón no supera las expectativas mas allá de ser una Función  Ejecutiva, actuando siempre, pero siempre en predecir el FUTURO.

Creeríamos que es una de las áreas mas robustas del cerebro, pero no lo es; por el contrario es liviana, muy inestable y precaria, con poca capacidad de resistencia y tolerancia en soportar los temporales y embates de los azotes de la vida.

La razón se comporta de igual forma como la memoria RAM de los computadores y el BUS frontal de la tarjeta madre: se agota, se ralentiza al ser sometida a múltiples tareas - requerimientos y solicitudes - en una misma unidad de tiempo.  Sobre este contexto el individuo no tiene la facultad, la capacidad de enfrentar simultáneos retos, de manera eficiente, y menos para en resolver problemas intempestivos.

En el ser humano sucede algo parecido, cuando los espacios de la razón se agotan, el cerebro colapsa, y de inmediato se encienden los sistemas de alarmas (advertencias) del sistema nervioso. Esto se materializa - con  estados emocionales - dejando ver el miedo, temor, pánico, angustia, reprensión, etc.

Lo anterior registra, con claridad meridiana, que la razón ha sido cooptada, asaltada, tomada por el problema. Motivo por el cual es un error, de procedimiento, seguir recurriendo a la razón para resolver una situación especial (coyuntural).

Ahora bien, la causa principal para que colapse la razón es una sola: Falta y/o falencias de información en las diferentes memorias del individuo (experiencias aprendidas), tanto a nivel básico - memoria de trabajo - con a nivel superior de las otras memorias.

No podemos dejar de lado, sin demarcar, lo que atañe a la memoria de trabajo: Que nos son mas que aquellas que abarcan las funciones mínimas para el ser humano relacionarse con el exterior e interior del ambiente que le rodea: El lenguaje - hablar - caminar saltar, correr, etc.

Esas destrezas y habilidades (conocimientos mínimos, básicos) son los que permiten interactuar con su especie en procura de retroalimentarse y así tener la oportunidad de poder cuestionarse para poder tener la posibilidad de retarse en alcanzar logros mas protagónicos - superarse a si mismo -, que no es mas que EVOLUCIONAR.

En este orden de ideas es la Memoria de trabajo la encargada de nutrir, suministrar la información necesaria a la Razón, con el fin que ella cumpla su Función Ejecutiva de hacer y/o resolver, aplicando una ACCIÓN. Que en situaciones emocionales alteradas - fruto de miedo y el temor - tratando de alcanzar un logro relevante (positivo), en atender una situación especial, solo hace que el área de la razón colapse, se agote, con determinación. Por mucho esfuerzo que imponga no lo va a lograr, sus triunfos serán pírricos.

Frente a estas circunstancias, la magia del asunto esta en parar - el tiempo que sea necesario para aceptar la REALIDAD -, hacer un alto en el camino para bajar la temperatura al cerebro, es lo primero y único que se debe hacer, con el fin de resolver los niveles de ansiedad, angustia, tristeza y/o depresión. Actuar, insistir bajo estas condiciones - en resolver una situación - es lo mismo que un perro rabioso, amarrado a un palo, dando vueltas. No avanza.

Mi recomendación es: Bríndese la licencia de ser lo mas irresponsable posible, sustraerse de sus obligaciones inmediatas es la mejor decisión.

Mientras la salud mental presente comportamientos atípicos, es imposible acometer acciones con expectativas de certeza. Lo único seguro que tiene, si persiste e insiste es: el barranco. Todas las "tomas de decisiones" serán erradas, sin proyección de mostrar visos de certeza.

Para resolver un problema es indispensable que los estados de ánimos estén ajustados - en sus proporciones de normalidad - con el fin de poder entender, comprender el contenido del "conocimiento perceptual" (intuición), que se requiere para ejecutar una acción. Es indispensable estar tranquilo para poder hacer una buena interpretación - desapasionada - y lectura que le traza estas áreas del conocimiento superior.

Usted debe saber que los problemas se presentan por carencia de destrezas, habilidades, falta de conocimiento para resolverlos. Y para estos empeños requiere de tiempo y espacio para salir en busca de información necesaria que le ofrezca certidumbre en la acción (toma de decisiones).  Esto es, se requiere adquirir nuevas experiencias con el fin de robustecer las áreas del conocimiento PERCEPTUAL (donde se educa y se forma la acción). Y esto no se logra, precisamente, de un día para otro, y tampoco se resuelve el impasse acudiendo al área de la razón y/o acudiendo a la memoria de trabajo que solo sirve - modula la conducta de la acción del individuo -  para resolver la cotidianidad (caminar, hablar, rascarse las pelotas, cumplir una cita, bañarse, etc.). Pero no podemos despreciarla: Es a través de ella, que nos apoyamos, para ascender a otras esferas del intelecto - otras memorias - donde ya se trabaja en planos de "asociación y confrontación". Es en estos ambientes donde se moldea los OBJETOS, las formas; donde se le da color a la imagen - con apoyo de los sentidos -  para un surgimiento del pensamiento que luego se transforma en una idea (predicción). En este ejercicio la razón no interviene para nada. Pero luego mas adelante, con la IDEA y/o el concepto en la mano, entra ya a operar la "Función Ejecutiva" de la razón para: Planear, diseñar, un proyecto, en función de resolver un problema, enfrentar una situación.

En esta clase de retos se requiere un mayor esfuerzo, disciplina, constancia, adquirir un método de aprendizaje, etc. Hay que ir mas allá, ascender a otras esferas de las diferentes memorias del cerebro con el fin que en ese ejercicio relacional - entre redes neuronales (a nivel PERCEPTUAL), donde se intercambia info - se puedan gestar pensamientos e ideas nuevas con el propósito - deseo -  que en ese devenir de la conciencia, surja una nueva "predicción(es)" - intuitiva - en dirección a ejercer una acción  mas limpia y sana que ejecuta la razón.

El conocimiento superior del individuo no esta en le área de la razón sino en las áreas donde se desarrolla, crea la INTUICIÓN. El reto es saber llegar a esos umbrales de la conciencia, sin apoyo de estados emocionales alterados. El mejor camino para emprender esta aventura es a través del silencio, el reposo y la observación, sin juzgar ni destilar sentimientos de culpa.

- En complemento, de todo lo anterior, es sano hacer saber que en situaciones especiales  - estados emocionales estrujados - el cerebro registra un comportamiento bioquímico que afecta el normal funcionamiento de los conductores cerebrales - sinapsis -, repercute en el normal tránsito de energía - relacional - que se requiere para el óptimo intercambio de información a nivel neuronal.

Temas relacionados

15. Reflexión para todos los emprendedores Por lo general siempre buscamos el camino más fácil para hacer las cosas, y de salto que eso puede resultar que todo sea mas complejo

3. El Estado y la Acuicultura  El ser humano tiene la nefasta condición de buscar las culpas en los demás. Y es por eso que muchas veces, se evade la responsabilidad, de

Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc.

No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.