La temperatura del agua en alevinos

5. La temperatura del agua en alevinos -  su manejo y control 

La piscicultura (acuicultura) igual que muchas otras actividades requieren del concurso de múltiples estrategias convergentes, en dirección armónica de construir un centro – Puzzle – sólido y robusto con interés de alcanzar los mejores índices de productividad sin degradar ni llevar a extremos la resistencia sistémica del entorno ambiental.

De eso se tratan estas líneas, de ayudarles a los emprendedores a ser mas eficientes y de mejor pertinencia en las acciones a emprender a la hora de construir un proyecto acuícola con vocación de sostenibilidad y viabilidad.

Del Manejo de la temperatura en EDAD de precría y/o ETAPA DE ALEVINO:

En regiones sin estaciones la vulnerabilidad es mucho mas alta que en regiones que gozan de: invierno, primavera, verano, y otoño. En climas cálidos – sin estaciones – las fragilidades de los agentes patógenos se incrementan  de manera acelerada ad portas de cambios súbitos en la temperatura.

El solo cambio de pasar del día a la noche, genera trastornos de estrés alto en los peces en edad de precría (alevinos). No se puede pasar por alto que esta clase de animales son termófilos, esto es: No cuentan con un estabilizador de temperatura interno que regule y sepa asimilar las variaciones climáticas externas.  Esas fluctuaciones  de temperatura hace que se aumenten los riesgos de estrés en los peces, y se vea afectado el desarrollo de su sistema nervioso, inmunológico y morfológico; circunstancia esta que afectará la etapa de levante y engorde: Baja ganancia de masa muscular, asimetría en tallas, peso.

El comportamiento del clima, pega – repercute - con determinación en el estado de ánimo de los peces, en edades tempranas – precría y alevinos -, por eso es vital adelantar esta etapa en jaulas alevineras especiales y diseñadas con expectativas de mejorar el 52 % de oxígeno disuelto en el agua, y con una prospectiva de mejor manejo y control de temperatura del agua entre el día y la noche, donde las fluctuaciones no sean tan amplias (más de 10 grados centígrados).

Quizás sea útil saber mas de ellas aquí: Jaula para Alevinos

Observe la intensidad de la fuerza lumínica del color verde, estrategia de innovación disruptiva para mejorar la potencia reflectiva de los rayos del sol sobre el agua: Mejor calidad de oxigeno + temperatura del agua mas homogénea entre el día y la noche = menos estrés, mejores condiciones ambientales, peces mas felices y mejor preparados para salir a enfrentar la etapa de levante y engorde.

 

Adenda: En etapa de levante y engorde no deje de aplicar pantallas de red antipájaros, mejora hasta un 32% la asimetría en talla y peso.

Por ultimo – recomendación -: NO deje de retirar después de cada cosecha el MANTO DE LODO  resultado de las excretas, heces fecales y otros organismos en degradación que lo único que hacen es reducir sus expectativas de productividad. El manto de lodo lo único que sabe hacer es: destruir oxigeno (dióxido de carbono).

NO dude en averiguar por los trasmallos para limpiar manto de lodo – 

Temas relacionados

Etapa precría alevinos especiales manejo de temperatura

2. Jaulas – etapa precría – alevinos especiales para manejo de temperatura  Es importante en la acuicultura (piscicultura) construir entornos de simetría en aras de un mejor equilibrio ambiental para los

Riesgos y dificultades mas altas en etapa de alevinos

7. Riesgos y dificultades mas altas en etapa de alevinos – indispensable  uso jaulas flotantes  El manejo y el control ambiental deben emprenderse desde una óptica de integralidad absoluta, que en

Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc.

No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.