El agua en la acuicultura

Por: Doctor William Franco

 3. El agua en la acuicultura

Para nadie es un secreto, los cambios de tendencia alimentaria, donde el consumo de carnes rojas está decreciendo frente al consumo de carnes blancas. Sin embargo, tenemos que resaltar que el incremento de la acuicultura en Colombia, no ha sido proporcional al crecimiento de la demanda. Ese desbalance está siendo cubierto por importaciones de peces desde el Asia.

 

Sin duda alguna, es una burla, en un país donde los recursos sobran y la biomasa anual es de 360 días: La energía  - solar – es la mejor máquina de producir alimento gratis y oxígeno.

 

La pereza y la abulia, en hacer siempre lo mismo, con un temor reverencial por el CAMBIO hace que muchas oportunidades – de negocio -   vivan el sueño de los justos.

 

Los tiempos actuales no están diseñados para los mediocres; no se puede seguir viviendo en las comodidades del confort. Es obligatorio sacudirse y dar el salto, con el fin de brindarse la oportunidad  en aprender nuevas destrezas y habilidades para ganarse el pan. Es ahora o nunca la oportunidad de salir en busca de nuevos conocimientos, aprovechen la Internet, la globalización de los mercados, para elaborar otras sinergias de trabajo.

 

La primera invitación que les hago es: Aprender a manejar el recurso de agua. El poder hoy en día ya no está en la TIERRA sino en aquel que sepa COSECHAR, guardar, recoger agua.  Es este el recurso principal para dar inicio a cualquier proyecto de emprendimiento en el campo. Obvio, que todo esto se debe complementar con otras actividades: riego y drenaje.

 

Adenda: Aquellos emprendedores en acuicultura le digo: el éxito de producir peces no está exclusivamente en la calidad y cantidad de agua disponible sino es saber cultivar su propio alimento para los peces. Dejen de estar botando el dinero comprando alimento concentrado.

 

Aprovechen las complejidades climáticas para acumular en sus reservorios, suficiente volúmenes de agua para irrigar sus cultivos, y luego suministrar ese alimento a los peces. Esculquen bien este sitio Web y encontraran dietas para peces.

 

Si aprende hacer una buena sinergia – bien articulada – entre el manejo del agua y el desarrollo de cultivos (alimentos para peces), la rentabilidad en la actividad piscícola se puede incrementar en un 60 %. Eso si no deje de lado cuidar los riesgos ambientales externos: colocar redes antipájaros para evitar estrés ambiental en los peces, igual que retirar el manto de lodo, resultado de las excretas de los peces  heces fecales y orines).

 

Por último: trabajen con pasión y no a medias. La acuicultura es agradecida para aquellos que hacen las cosas bien, de principio a fin.

Temas relacionados

Por: Doctor William Franco 13. Fragilidades del agua – ecosistema Cada lustro que pasa  - cinco (5) años - se vuelve mas complejo  superar las dificultades – fragilidades - en los ecosistemas

Por: Doctor William Franco   6. Crisis en el ecosistema La metodología del campo pasará de ahora en adelante, siempre, por el manejo del AGUA.  Los cambios súbitos e inéditos en las temporadas

Contacto

Estimado usuario, para ofrecerle un mejor servicio es indispensable que usted nos suministre la mayor información posible, medias: Largo, altura, ojo de malla, etc.

No ahorre esfuerzo en hacerle saber a nuestros asesores comerciales que uso le va a dar al producto en solicitud, con el fin de nosotros ofrecerle la mejor respuesta.